_
_
_
_
_
Innovación

Europa avala a CAF en la pugna con Talgo por el tren de doble ancho

Europa acaba de dar su espaldarazo al sistema de cambio automático de ancho de vía desarrollado por CAF, una tecnología que hasta ahora sólo estaba en manos de su competidor Patentes Talgo, y cuyo desarrollo ha derivado en una batalla comercial y legal entre ambas empresas.

La Oficina Europea de Patentes acaba de validar el sistema, denominado Brava, y dirigido a uno de los segmentos de mercado ferroviario con más perspectivas de negocio en España debido a la coexistencia de dos redes ferroviarias de distinto ancho.

El boletín europeo de patentes, editado por esa oficina, publicó el pasado 29 de octubre la concesión a CAF de la patente.

Previamente, desde junio de 2000, el organismo ha realizado el examen técnico y de los requisitos de patentabilidad conforme a la normativa europea de concesión de patentes.

La nueva patente tendrá validez en 19 países europeos, entre ellos España, donde ya cuenta con una patente local, cuya anulación ha solicitado Talgo por vía judicial.

La invención de CAF, al igual que la de Talgo, es aplicable a vehículos motores, lo que permite realizar el cambio de ancho de un tren completo sin necesidad de parada para acoplar locomotoras de distinto ancho.

Por otra parte, la concesión de la patente europea coincide con la culminación del proceso de homologación exigido por Renfe de forma independiente.

Primer servicio

Superado este trámite, la empresa pública va a abrir la primera línea comercial de trenes que incorpora este sistema de cambio automático de ancho. Aprovechando la puesta en servicio del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida, el próximo mes Renfe tiene previsto iniciar un servicio de viajeros con trenes equipados con el sistema Brava entre Calatayud-Zaragoza y Huesca.

Esta relación será la primera en el mundo en utilizar en servicio comercial trenes completos con sistema de cambio de ancho automático.

Tres cifras clave

12 millones de euros. Es la inversión realizada por el grupo CAF en la invención del Brava, su nuevo sistema de cambio de ancho de vía automático. 2000 kilómetros por hora. Es la velocidad comercial del sistema de rodadura, aunque su velocidad teórica es de 275 km/h.250 Ese año, en mayo, arrancó el desarrollo al fabricarse el primer prototipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_