_
_
_
_
_
Automóviles

Los particulares impulsan un 8,2% la venta de coches

Las familias y las empresas, de hecho, han logrado compensar la caída que ha sufrido el mercado de las compañías de alquiler, según los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Así, si las ventas a particulares crecieron el 9,4% en el mes, por encima de la media del mercado, el de las empresas de alquiler se desinfló el 6,6% en octubre. Una caída que ayer fue calificada de 'coyuntural', según fuentes del sector.

Las compras de particulares han permitido, además, que las compañías hayan dado por concluida la crisis que ha hundido los resultados en el último año. No ha sido sin esfuerzo, ya que han tenido que desplegar una batalla de ofertas entre las principales marcas, que ha reactivado el consumo, pero que, en muchos casos, ha mermado la rentabilidad.

El alza experimentada en octubre -un 8,2%, hasta un total de casi 121.000 unidades- ha sido la quinta consecutiva en lo que va de año, y convierte a este mes en el mejor de la historia. Estas cifras, además, han permitido que se recupere 'el malísimo primer cuatrimestre', según las palabras del presidente de Anfac, Jesús Ruiz-Beato. Las nuevas matriculaciones han crecido el 2,4% en los 10 primeros meses del ejercicio, frente al 1,8% acumulado con que se cerró el pasado septiembre.

Así, tanto Ruiz-Beato como el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), Germán López, destacaron que la reactivación de las compras de particulares aportan una 'base sólida' para la recuperación de la industria del automóvil.

Las razones de esta recuperación son las mismas que se han venido barajando en el último trimestre, según Ruiz-Beato. En primer lugar, la recuperación de la confianza después de la guerra en Irak. A esta mayor seguridad se le une el entorno de tipos bajos, que anima la compra en un mercado donde hasta el 80% de las compras se realiza a través de financiación. Además, las familias se han encontrado con mayor liquidez a causa de la bajada en el IRPF.

Renault, la más vendida

El éxito del modelo Mégane ha permitido al fabricante francés Renault seguir liderando la clasificación de coches más vendidos, con un total de 8.504 unidades y un crecimiento del 4,3%. Le sigue -a bastante distancia- el XSara de Citroën, con 6.470 nuevos coches en el mercado. En tercer lugar se sitúa el 307 de Peugeot, con unas ventas de 6.394 unidades.

El plan Prever acumula hasta la fecha un total de 258.391 operaciones -Anfac no facilitó la variación porcentual-. Una cifra 'manifiestamente mejorable', según Ruiz-Beato, si se lograran salvar las rigideces' impuestas por la legislación.

Los todoterrenos se disparan el 21%

El mercado de todoterrenos confirmó en octubre su pujanza. La venta de este tipo de coches repuntó el 20,9%, después de que se vendiesen 8.000 nuevas unidades. En los 10 primeros meses del año se vendieron 67.104 unidades, lo que supone un incremento del 10,5%.Dos marcas japonesas coparon las primeras plazas. Toyota matriculó 1.231 vehículos en el mes, un 39,3% más que un año antes. De cerca le sigue Nissan, con 1.208 unidades comercializadas, un 40,1% más.Por tipo de carburante, los coches impulsados con diésel volvieron a crecer más que los de gasolina. Los primeros crecieron el 10,4%, hasta 74.984 unidades. El segundo grupo se quedó en una subida del 4,7&%, y totalizaron 45.948 vehículos vendidos.

Anfac prevé un alza de las ventas del 3% en 2003

La situación ha cambiado radicalmente en los últimos meses. Ayer, Jesús Ruiz-Beato, presidente de Anfac, vaticinó, aunque con reservas, que el crecimiento de las nuevas matriculaciones se situará en torno al 3% cuando finalice el ejercicio. Hace 11 meses, el propio Ruiz-Beato tuvo que predecir un crecimiento cero de las ventas en 2003, perspectivas que empeoraron en abril. 'Noviembre y diciembre suelen ser meses buenos, por lo que sería raro que bajáramos de las tasas actuales'. La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam) se pronunció en la misma línea que Anfac. La organización que preside Germán López prevé un cierre del año para el mercado automovilístico español con un crecimiento del 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_