_
_
_
_
_
Reunión

El Rey viajará a Argentina sin las empresas

El desencuentro entre la política del presidente Néstor Kirchner y los intereses de las empresas españolas en Argentina está provocando serios quebraderos de cabeza a los encargados de programar la visita oficial de los Reyes de España al país iberoamericano.

A una semana del inicio del viaje (previsto para los próximos días 12 y 13 de este mes), fuentes relacionadas con la organización confirman que 'aún no se ha podido cerrar la agenda de trabajo del rey Juan Carlos', mientras que las cámaras de comercio han decidido aplazar, sin fecha, el encuentro empresarial hispano-argentino, fijado inicialmente para el miércoles 12 y, en consecuencia, suspender la delegación empresarial que habitualmente acompaña a los monarcas en sus desplazamientos al extranjero.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio era el organismo español encargado de reclutar a los empresarios que debían integrar el séquito real, para lo cual cursaron las convocatorias correspondientes que, posteriormente, fueron anuladas por 'sugerencias diplomáticas' a través de las embajadas respectivas.

Las razones no parecen ser ajenas a la negativa de Kirchner a revisar los contratos de privatización y las tarifas de los servicios públicos en Argentina, mayoritariamente en manos de las empresas españolas, y a las acusaciones del propio jefe del Gobierno, quien insinuó chantaje de algunas de las multinacionales españolas.

Aunque en la institución cameral española no hay ningún comentario oficial sobre el aplazamiento, en círculos empresariales se asegura que ambos Ejecutivos prefieren 'esperar unas semanas para despejar incertidumbres y evitar, al mismo tiempo, posibles incidentes que pudieran poner en riesgo el normal desenvolvimiento de la visita de los Reyes'.

Endesa y Telefónica

Los mismos medios apuntan también que, con el propósito de suavizar tensiones, los Ejecutivos de Madrid y Buenos Aires están preparando la próxima visita de un 'alto responsable del Gobierno argentino a España', a la que seguiría otra de 'un destacado miembro del Ejecutivo español a Argentina', ambas antes de finalizar el año, y que permitirían retomar el encuentro para mediados de diciembre o primeros de enero.

Gas Natural, Telefónica, Aguas de Barcelona y Endesa son algunas de las sociedades españolas más afectadas por la congelación en pesos de sus tarifas a raíz del desencadenamiento de la crisis económica hace casi dos años. Una decisión que los responsables empresariales afirman que ha reducido en más de un 70% sus ingresos, en línea con la devaluación del peso. Dichas compañías están entre la treintena de todo el mundo que ha demandado a Argentina ante el Banco Mundial.

El aplazamiento del encuentro empresarial, que debería inaugurar el rey Juan Carlos, no afecta, hasta la fecha, a la reunión del Foro Argentino Español (Forae), programada para el día 13. Se trata de un encuentro periódico de personalidades de los dos países, de diferentes ramas de actividad, que organiza el ex presidente del Consejo Superior de Cámaras, Guillermo de la Dehesa.

Por parte española han confirmado su asistencia, entre otros, el secretario de Estado de Cooperación, Miguel Ángel Cortes; el portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, y el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga; además de José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Internacional; los directores generales para América del BBVA, Vitalino Nafría, y del SCH, Francisco Luzón; Alberto Toco y Antonio Peris, de Gas Natural, y el filósofo Fernando Savater.

Alierta, hoy en Buenos Aires

César Alierta, presidente de Telefónica, aterriza hoy en el aeropuerto de Buenos Aires. El objetivo de la visita sería entrevistarse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y así lo tiene previsto en la agenda para mañana, según fuentes cercanas a la compañía. A la cita con el máximo mandatario seguirá una recepción en la Casa Rosada, aunque fuentes próximas al Gobierno argentino aseguran que la agenda del presidente está sujeta a imprevistos, por lo que no descartan que se produzcan cambios o cancelaciones. Un portavoz de Telefónica ni confirmó ni desmintió esta reunión.Alierta se entrevistará con Kirchner en un momento crucial para la economía y las empresas del país. Fuentes de las compañías presentes en Argentina aseguran que los problemas financieros han tocado fondo y que puede ser el momento de reiniciar las inversiones para no perderse la recuperación.Aunque la visita a Kirchner es el punto central de la visita, Alierta también aprovechará para mantener una reunión con los presidentes de los países suramericanos en los que la operadora está presente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_