CincoSentidos

Una grabadora muy compatible

El lanzamiento de las grabadoras DVD ha sembrado cierta confusión entre los aficionados. La causa ha sido la multiplicación de formatos. Hoy se puede elegir entre un modelo que grabe con los discos vírgenes desarrollados por Philips (DVD+R y DVD+Rw), con los de Pioneer (DVD-R y DVD-Rw) o con el de Panasonic (DVD-RAM).

Tres sistemas distintos y cinco tipos de discos vírgenes diferentes. Un hecho que, a primera vista, podría provocar una guerra comercial como ocurrió en los años ochenta con las cintas de vídeo. Sin embargo, la situación con el DVD grabador no es la misma que entonces. Hoy los discos DVD pregrabados son iguales y 100% compatibles con todos los reproductores. Por otra parte, aunque cada grabadora DVD usa sus propios discos vírgenes, una vez grabados funcionan en casi todos los lectores actuales, pero no en el 100%. El último estudio del portal de Internet CDR-Info indica que los discos DVD-R de vídeo funcionan con el 96,10% de los reproductores del mercado. Los DVD+R, con el 87,60% y los regrabables (DVD-Rw y DVD+Rw), con el 87,23%. El DVD-RAM, en cambio, sólo es compatible con algunos lectores DVD de Panasonic.

Es verdad que las ventas de grabadoras DVD para el televisor apuntan a los formatos de Philips (DVD+R y Rw) como los más vendidos. Pese a ello puede resultar prudente elegir una grabadora DVD capaz de trabajar con varios tipos de discos vírgenes. Esto es exactamente lo que ofrece el modelo RDR-GX3 de Sony. Una máquina que graba DVD-R, DVD-Rw y DVD+Rw. Natalia López Torondel, jefa de producto de vídeo de Sony, defiende la opción indicando: 'Desde Sony queremos ofrecer soluciones más que equipos. Este equipo graba discos compatibles con la mayoría de los lectores convencionales'.

En nuestra prueba, la máquina responde. El manejo es intuitivo y sencillo. Además, la calidad de imagen no tiene discusión. Los sistemas reductores de ruido y el mecanismo automático que regula la calidad de grabación se compensa correctamente para ofrecer imágenes estables y definidas. Sólo una puntualización. Teniendo en cuenta el precio (799 euros), se echa en falta una entrada digital para cámara. Un detalle que sí encontramos en el siguiente modelo de la firma (GX7. PVP. 1.299 euros).

Sony RDR-GX3 / 799 euros / Características. Graba discos DVD-Rw, DVD+Rw y DVD-R. Reproduce DVD-R, DVD+R, DVD-Rw, DVD+Rw, CD-Audio, CD-R y CD-Rw. Seis modos de grabación. Filtros de ruido para la grabación. Dos euroconectores (uno RGB). Entrada y salida AV analógica. Entrada y salida S-Video. Salida de audio digital. información. 902 402 102 y www.sony.es.