_
_
_
_
_
CincoSentidos

La otra carrera de Nueva York

Los keniatas Martín Lel, en la categoría masculina, y Margaret Okayo, en la femenina, se embolsaron ayer 100.000 dólares cada uno por ganar la maratón de Nueva York. Los primeros en llegar suelen ser deportistas profesionales, como el español Julio Rey, que aunque ayer se lesionó ya tiene medallas por ser de los más rápidos en los maratones.

Pero la carrera no es terreno acotado a la elite de los atletas. Unas 70.000 personas han solicitado correr aunque sólo había plaza para 33.816, de ellos unos 26.240 tienen un título ya por otra carrera, pero universitaria, y la mitad de estos además suman cursos de posgrado. Es la otra carrera de Nueva York.

Son algunas de las cifras que dan forma a una carrera tan cosmopolita como la ciudad que la acoge y que empezó a correrse en 1970, año en el que apenas 127 personas participaron. Algunas de las notas más llamativas de la prueba se refieren a la edad de los participantes. El más veterano tiene 93 años y en la categoría de mujeres, la más animada tiene 87, aunque la media va de 30 a 39 años.

La mayor parte de los participantes son estadounidenses venidos de todos los estados aunque ningún nacional ha ganado desde que en 1982 lo hiciera Alberto Salazar por tercera vez consecutiva. En categoría de mujeres la última vez que EE UU se quedó con el título fue en 1977.

De los 94 países con asistencia, el segundo con más representantes ayer fue Francia, con 2.040 y muchos cuerpos de ventaja sobre el tercero, Alemania (1.260).

Casi la totalidad de los participantes lleva su nombre escrito en la camiseta para recibir apoyo y ánimo de una manera personalizada. Cerca de dos millones de espectadores se repartieron a lo largo de los 42,18 kilómetros de recorrido que atraviesa cinco barrios. Hasta la policía, normalmente estricta, se relajó y animó y aplaudió a los corredores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_