Bolsa de Madrid

El Ibex supera los 7.200 puntos en una jornada alcista en toda Europa

La Bolsa de Madrid ha prolongado hoy las ganancias con las que cerró la semana pasada, en una jornada en la que no ha contado con la referencia de la Bolsa de Tokio, donde era festivo. En cambio, la apertura alcista de Wall Street ha permitido al Ibex 35 afianzar los avances y sumar un punto porcentual, lo que le ha situado justo por encima de los 7.200 puntos (7.250), aunque todavía por debajo de su mejor registro del año (7.293).

El resto de bolsas europeas han optado por la misma senda, a pesar de que comenzaron la jornada con cierta indefinición. Francfort ha ganado un 2,4% en el día en que ha entrado en vigor el adelanto de su cierre hoy en dos horas y media para armonizar el horario al vigente en el resto de Europa. Por su parte, el FTSE de Londres subió un 1% y el Cac 40 parisiense un 1,7%. En la bolsa de la capital del Sena, la máxima atracción se ha centrado en los títulos de Thomson después de que anunciara su fusión con la china TCL para crear el líder mundial en fabricación de televisores. Sus acciones, tras llegar a subir más de un 4%, han terminado con ganancias del 0,5%.

En el parqué madrileño, la estrella de la jornada ha sido Amadeus al revalorizarse un 5,7%. La compañía presenta resultados mañana, pero su cotización adelanta ya las previsiones de los analistas: esperan que el resultado de explotación bruto (EBITDA) y las ventas del grupo hayan crecido más de un 3% en los primeros nueve meses gracias a la recuperación de reservas en la temporada de verano, informa Reuters.

IBEX 35 9.225,60 -0,04%

Los títulos de los grandes bancos también han registrado una tendencia claramente alcista. El BBVA ha sumado un 1,3% y el SCH un 2,5%. Abertis ha avanzado un 1,3% después de que anunciara uno beneficio atribuible hasta septiembre de 279,9 millones de euros, un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el mercado continuo, las acciones de Tafisa han caído un 50% después de haberse revalorizado el pasado mes un 250%. Por su parte, Antena 3 ha cedido un 0,3%, tras haber acumulado unas alzas del 11,5% en sus tres días que lleva cotizando en el parqué madrileño desde su estreno el pasado miércoles. Asimismo, los títulos de Aldeasa se han revalorizado un 3,9%, después de que Aena haya anunciado que ampliará hasta el 31 de diciembre de 2012 las concesiones de los locales comerciales que explota. Hasta ahora, se preveía que dicho plazo finalizara el 31 de diciembre de 2006.