_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Abertis

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

13

cartera

NO

descripcion

Abertis es el resultado de la fusión de Acesa Infraestructuras y Aurea tras las integración en la primera de Iberpistas. El grupo está formado por más de 40 empresas, de gestión directa o participadas, que operan en los sectores de autopistas, aparcamientos, promoción de espacios logísticos, infraestructuras de telecomunicaciones y aeropuertos. Es el tercer operador europeo de autopistas por kilómetros gestionados y el segundo por capitalización bursátil, por detrás de la italiana Autostrade.

En la actualidad, el grupo se estructura con la creación de una Corporación (Abertis), una unidad de Servicios Compartidos (Serviabertis) y cuatro áreas de negocio:

- Autopistas: su objeto es la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. La compañía está presente en cinco países: España, Italia, Portugal, Argentina y Chile, y cuenta con dos socios internacionales: Autostrade (Italia) y Brisa (Portugal).

- Aparcamientos: el grupo Saba gestiona más de 75.000 plazas en 37 ciudades de España, Italia, Portugal, Marruecos y Andorra.

- Logística: Abertis Promotora Logística tiene como principales actividades la prestación de servicios de asistencia técnica al grupo y la promoción y gestión de la zona de equipamientos de la Central Integral de Mercancías CIM-Vallés.

- Telecomunicaciones: Tradia es una de las principales compañías españolas especializadas en el alquiler de infraestructuras de telecomunicaciones para operadores de telefonía móvil, radiodifusores y grupos cerrados de usuarios, en proceso de expansión en el territorio nacional.

Los accionistas de referencia son: La Caixa, Inversiones Autopistas S.L. (sociedad constituida por La Caixa y la familia Godia), Caixa Catalunya, Autostrade y Brisa.

estrategico

Precio: 11,84 euros (01/10/03)

Positivos resultados, aunque difícilmente comparables con los del mismo periodo del año 2002, al producirse la fusión y diversos cambios en el perímetro de consolidación del grupo. La actividad de autopistas, principal fuente de ingresos de Abertis, sigue registrando una buena evolución, con incrementos de actividad en todas las concesiones tanto a nivel nacional como internacional.

Recientemente el grupo ha llegado a un acuerdo con Auna para adquirir Retevisión por 423 millones de euros. Consideramos que, a pesar de las sinergias que pueden generarse con su filial de telecomunicaciones, la compra constituye un paso importante en la diversificación del negocio, con el consiguiente deterioro en su perfil de bajo riesgo.

Aunque la compañía sigue ofreciendo una atractiva rentabilidad por dividendo, creemos que el catalizador que supuso la fusión ha desaparecido. Recomendamos mantenernos NEUTRALES, con un precio objetivo de 13 euros.

financiero

El 2 de junio de 2003, tras la inscripción en el Registro Mercantil y registro del folleto informativo por parte de la CNMV, nacía Abertis, corporación privada líder en España en la gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones.

En junio alcanzó un acuerdo con Auna para adquirir a través de Abertis Telecom, Retevisión Audiovisual, compañía líder en España en transporte y difusión de señal audiovisual.

Resultados de primer semestre de 2003

Abertis ha obtenido un beneficio consolidado de 159 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2% respecto a las cifras agregadas de Acesa y Aurea correspondientes al mismo periodo del año anterior. Hay que resaltar que las cuentas de 2002 se presentan pro forma, ya que se trata de la primera presentación de resultados del grupo después de la fusión de ambas compañías (con efectos contables desde el 1 de enero de 2003). Este hecho, junto con los cambios producidos en el perímetro de consolidación, dificultan la comparación interanual de las principales magnitudes.

Los ingresos se incrementaron un 20% respecto a los resultados agregados del mismo periodo del año anterior de las sociedades fusionadas. Por divisiones, el 84% de la facturación procede de la actividad de autopistas, un 7% de aparcamientos y prácticamente el 9% restante de infraestructura de telecomunicaciones.

A nivel operativo, tanto EBITDA como EBIT crecen en el entorno de +23% en relación a las cifras pro forma, con una mejora sustancial en los márgenes (margen EBITDA +7%; margen EBIT +10%).

Desglose por áreas de negocio:

- Autopistas: la IMD (intensidad media diaria de vehículos) del conjunto de la red comparable en España ha sido de 25.174 vehículos, un 4,3% superior al mismo periodo del año anterior, destacando el fuerte incremento de Aucat (+10,9%). A nivel internacional, los volúmenes de tráfico gestionados por la concesionaria argentina Gco confirman que se ha iniciado una etapa de recuperación sostenida (+10,2% Vs. 1S02).

- Aparcamientos: los ingresos aumentan un 8,7% hasta alcanzar los 43,1 millones de euros. La finalización de tres concesiones en Saba Italia se ha visto compensada por la incorporación en 2003 de 4.300 nuevas plazas y por que Spel (Portugal) pasa a consolidarse por integración global tras el aumento de la participación del 50% al 100%.

- Infraestructuras de telecomunicaciones: Tradia registra un aumento de sus ingresos del 19,3%, reflejo de la expansión de la actividad y el desarrollo tecnológico llevado a cabo en los últimos ejercicios. A junio de 2003 no se incluye en las cuentas a Retevisión, adquisición efectuada el pasado 19 de junio y todavía sujeta a aprobación por parte de Defensa de la Competencia.

- Logística: continúa la buena evolución de la actividad de esta área. Así, los ingresos ascienden a 6,8 millones de euros, +27% Vs. 1S02.

En la parte baja de la tabla, el incremento de los gastos financieros recoge el mayor nivel de endeudamiento del grupo, fruto de las últimas inversiones realizadas (fundamentalmente Iberpistas, Aucat y Saba). La deuda, excluido intereses devengados, asciende a 3.378 millones de euros.

Las inversiones en los seis primeros meses de ejercicio han sido de 233,4 millones de euros. Se aplicaron 189,2 millones en expansión y de éstos 161 a adquisición de participaciones, destacando los 133,8 millones pagados por el 39,9% de Saba por parte de Abertis y los 17,4 invertidos por Saba en la compra del 50% de Spel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_