Iniciativa

El 'banco para pobres' del creador de Patagon alcanza las 3.500 oficinas en Brasil

El creador del portal financiero Patagon.com, el argentino Wenceslao Casares, lanzó un banco en Brasil, el Lemonbank, creado para prestar dinero sólo a los más pobres, según informa hoy la prensa bonaerense.

Concebido con el fin de llegar a los 50 millones de brasileños no "bancarizados", el Lemonbank ha comenzado esta semana la distribución de tarjetas de crédito en una favela de Sao Paulo, según declaraciones de Casares en una entrevista concedida al diario Clarín. El empresario puntualizó que al desarrollar la idea pensó en Brasil "porque era el mercado ideal porque el sistema financiero está muy desarrollado tecnológicamente. Por eso queremos aprovechar esa base para hacer negocios entre el público con menores ingresos".

El empresario argentino ha invertido 25 millones de dólares desde diciembre de 2002 para lanzar el Lemon Bank en Brasil, que ya cuenta con 3.500 sucursales en ese país. La entidad se instala en locales comerciales que ya están funcionando, como panaderías, tiendas, farmacias o estaciones de gasolina, donde ofrece el cobro de facturas de servicios públicos, entre otros servicios. "La gente primero deposita dinero y contra ese dinero le damos una tarjeta de débito. Si andan bien, luego les damos pequeños préstamos o tarjetas de crédito con límites de gasto acotados",según precisiones de Casares. Sólo en el mes de septiembre pasado, el Lemon Bank procesó siete millones de operaciones.

Casares lanzó en 1997 el portal financiero Patagon.com en Argentina, que en marzo de 2000 fue absorbido por el grupo bancario español Santander Central Hispano (SCH) por 528 millones de dólares. En mayo del año pasado, el SCH decidió liquidar un sitio de Internet en el que, según reconoció Casares públicamente, los españoles habían "tirado a la basura 270 millones de dólares".