_
_
_
_
_
Matriculaciones

Las ventas de coches logran un nuevo récord histórico en octubre

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz-Beato, ha asegurado hoy que las ventas de coches en España podrían crecer por encima del 3% en el conjunto del año.

Ruiz-Beato señaló que el crecimiento del mercado automovilístico del 8,2% en octubre y del 2,4% en los diez primeros meses es un dato muy positivo, y subrayó que octubre ha marcado el mayor nivel de matriculaciones de la historia.

Tras destacar asimismo la buena evolución de las ventas a particulares, indicó que, dado el bajo nivel de ventas registrado en noviembre de 2002, el crecimiento en el conjunto del año podría superar el 3%.

Como principales causas de la evolución positiva del mercado, Ruiz-Beato citó el bajo nivel y la estabilidad de los tipos de interés, el crecimiento del PIB, los buenos datos de empleo y la mayor liquidez para los consumidores tras la reforma del IRPF. En este sentido, negó que los descuentos que ofrecen las marcas automovilísticas constituyan una causa del crecimiento de las ventas, ya que estas promociones son permanentes y están en vigor durante todo el año.

Por otra parte, el máximo responsable de Anfac se refirió a la necesidad de renovar el Plan Prever, y pidió al Gobierno una "apuesta decidida" al respecto. "Esperamos tener noticias positivas en diciembre próximo", concluyó.

Marcas

La marca Renault ha logrado el liderazgo del mercado de turismos en el mes de octubre, con 16.566 vehículos comercializados y un crecimiento respecto al mismo mes del año pasado del 7,5%. Peugeot ocupa el segundo lugar con un total de 14.190 unidades matriculadas y un crecimiento de un 19,5%, mientras que la tercera plaza se la apunta Seat con 13.576 unidades y un descenso del 5%.

En octubre, Citroen ha descendido de la segunda plaza que mantenía en septiembre a la cuarta en octubre, con un total de 13.560 unidades (9,4%); seguida de Opel con 10.213 unidades (-13%),y Ford, con 8.986 matriculaciones (4,0%).

El mes de septiembre ha cerrado con fuertes crecimientos de las principales marcas japonesas y coreanas, como hecho más destacado, en una tendencia seguida por algunas firmas europeas como es el caso de Lancia o Jaguar, que han terminado el periodo con sendos aumentos del 79,4% y del 50,2%.

El octubre el mayor crecimiento de las automovilísticas japonesas ha correspondido a Toyota, que ha registrado un 98% más que el mismo mes del año pasado, seguido por Nissan, con un 40,4%. Las compañías coreanas están encabezadas por Hyundai, con un 65,2% más que en el 2002, seguida por Daewoo, con un 40,8% más, con Kia en tercer lugar, y un 33,4% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_