_
_
_
_
Previsiones

De Guindos prevé una ligera aceleración de la economía española en el tercer trimestre

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el crecimiento de la economía española se acelerará ligeramente en el tercer trimestre de 2003, siguiendo la tendencia que se inició en el mismo periodo de 2002.

De Guindos, que ha intervenido en unas jornadas sobre "Los Presupuestos Generales del Estado para 2004" organizadas por la APD y PricewaterhouseCoopers, ha indicado que, aunque en los próximos días el Banco de España realizará su estimación, todos los indicadores muestran "un crecimiento muy similar o con la continuación de la tendencia a la aceleración de trimestres anteriores".

En este sentido, ha recordado que los datos de la EPA del tercer trimestre han mostrado ya una aceleración del empleo, lo cual es un indicador muy próximo de lo que puede haber pasado con el crecimiento económico, siguiendo la estela del empleo. A su juicio, el dinamismo de la población activa pone de manifiesto la mayor confianza de la sociedad con la situación económica, y destacó que España ha generado en los últimos años el 30% de los empleos creados en la UE.

Política económica coherente

De Guindos ha explicado que la razón del buen comportamiento de la economía es, entre otras cosas, el equilibrio presupuestario, las reformas laborales y de mercados de bienes y servicios, y la reducción de impuestos, aunque ha destacado sobre todo la coherencia en la política económica del Gobierno, ya que sus actuaciones de futuro son predecibles y sin divisiones internas, lo que genera certidumbre en los agentes económicos.

Además, ha destacado la caída de los gastos públicos no financieros, al haberse reducido el ratio deuda pública/PIB desde 1999 del 63% al 52,5%. A este respecto, reiteró que los mercados de capitales valoran mejor la deuda emitida por España que la de Alemania. Sobre la situación económica internacional, el secretario de Estado de Economía ha señalado que la recuperación ya está en marcha, y ahora queda por ver si se va a consolidar en 2004. En este sentido, ha advertido de algunos riesgos cómo una depreciación desordenada del dólar o una evolución de los precios del petróleo por encima de los 28 dólares por barril.

50.000 nuevos empleos

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que la inversión pública propiciará el año que viene ocho décimas de aumento del PIB y la creación de 50.000 nuevos empleos. Durante la misma jornada en la que participó De Guindos, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para el 2004 recogen un esfuerzo inversor de 27.420,48 millones, lo que supone un incremento del 10,5% respecto a este año.

El titular de Hacienda aprovechó su intervención para responder a las peticiones de la patronal CEOE y el PSOE de rebajar las cotizaciones sociales y subrayó que el Gobierno es partidario de aplicar una reducción selectiva de las mismas para promover la contratación entre los colectivos con más dificultades.

Respecto a los presupuestos para el año que viene, reiteró que son continuistas, ya que, como en ejercicios anteriores, están comprometidos con la estabilidad macroeconómica, incluyen una bajada de impuestos y fuerte inversión y apuestan por la cohesión social y el refuerzo de las funciones básicas del Estado.

Más información

Archivado En

_
_