_
_
_
_
_
Índice de clima empresarial

Las empresas prevén invertir, exportar y ganar más en 2004

Los empresarios hacen buen balance de los negocios en los últimos años y afrontan el futuro con un generoso grado de optimismo, según los resultados de la encuesta de clima industrial elaborada por Demoscopia para este periódico. La valoración de la situación actual alcanza un valor medio de 6,1 puntos, en una escala de 0 a 10, en la que 0 supone valorar como muy mala la situación y 10 como muy buena. Cabe señalar que en este tipo de ejercicios, rara vez la evaluación media de una institución o figura pública supera la cota del 6, siendo éste un valor que puede considerarse como apreciable, pese a no ser, en apariencia, sino un aprobado raso.

El diagnóstico de la situación particular de las empresas (6,3) es mejor incluso que el de la actividad económica general, con la particularidad de que el optimismo está más extendido entre los empresarios y gestores de grandes sociedades (7,1), y entre los que desarrollan su actividad en la construcción (7) y los servicios (6,6).

El pronóstico sobre el futuro es también de bonanza, aunque más generoso con el entorno económico que con la situación particular de cada empresa, y, una vez más, con más optimismo entre los grandes empresarios y los dedicados a la construcción, sector que ha experimentado grandes crecimientos en los últimos años y con una cartera de negocio bastante nutrida para los próximos ejercicios. Cuando se desciende al detalle de las variables que conforman la cuenta de resultados, los empresarios echan mano de la cautela, sin perder por ello el tono favorable general.

En primer lugar, los encuestados creen en conjunto que tienen mayores posibilidades de aumentar la competitividad (5,5) que de reducirla, y una opinión similar acerca de la evolución de sus exportaciones (5,2).

Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo de este informe se ha realizado entre el 15 y el 20 de octubre, fechas en las que ya la divisa europea, el euro, estaba notablemente apreciada frente al dólar, precios que podrían dañar las ventas de las empresas españolas fuera de la Unión Europea.

Además, la mitad de las empresas consultadas considera que incrementarán sus inversiones, y gracias a ello obtendrán una mejora de las ventas exteriores y de la competitividad, lo que se reflejará a su vez en una mejora de sus beneficios. En concreto, a la pregunta sobre la probabilidad de elevar resultados en el futuro (2004, lógicamente), los empresarios responden con una calificación media de 5,5.

Existe más consenso sobre una buena evolución de los beneficios entre las grandes empresas (6), y más concentrados en el sector del comercio (5,6) y de los servicios (5,8).

Pero también hay dudas sobre el futuro. Los empresarios preguntados consideran más probable que se produzca una reducción de las plantillas que un incremento (4,3). Respecto al comportamiento de esta variable (ocupación), son las empresas de pequeño tamaño las que revelan mejores expectativas (4,33), y es el sector de los servicios (4,7) el que seguirá sustentando la mayor parte de la creación de empleo, si ésta se produce.

En todo caso, tanto sobre empleo como sobre inversión, competitividad o beneficios, el mundo empresarial espera mejores resultados de 'las empresas' en general que de 'las empresas de su sector'.

Las pymes y los servicios hacen mejores pronósticos sobre el comportamiento de la ocupación

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_