_
_
_
_
_
Indice de clima empresarial

Más beneficios, pero dudas sobre el empleo

El estado de ánimo de los empresarios es optimista, tanto sobre el presente como sobre el futuro próximo, según el índice de clima empresarial, elaborado con una encuesta de ámbito nacional por Demoscopia para Cinco Días. El sondeo ha sido patrocinado por Oasi (Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información). Este optimismo se fundamenta en la buena marcha de sus negocios particulares y en un horizonte despejado para la actividad económica general. Este grado de satisfacción actual, más arraigado en las empresas de más de 300 empleados y de forma especial en los servicios y la construcción, tiene prolongación en un pronóstico positivo sobre el futuro inmediato: las empresas esperan aumentar sus inversiones, sus exportaciones y su competitividad, y mejorar sus beneficios. Por contra, son menos de la mitad las que estiman que van a aumentar el tamaño de sus plantillas.

Este pronóstico de bonanza económica tan extendido se produce en un momento con razonables dudas sobre la recuperación internacional, especialmente en los mercados europeos, con una apreciación del euro y el temor a un repunte en los tipos de interés.

Este grado de comodidad de los empresarios con la marcha de sus negocios y de la economía coincide con una valoración muy positiva de la política económica aplicada por los Gobiernos de Aznar, y especialmente por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato. De hecho, los encuestados dejan claro que Rato es su hombre: siete de cada diez quieren que si el PP vuelve a ganar las elecciones en marzo, sea Rodrigo Rato quien dirija la política económica.

Más información
¦bull; FORO: ¿Qué opina de los datos que se desprenden del barómetro empresarial?

Hay que advertir, no obstante, que no tienen una opinión muy elevada de los políticos en general. 'No muy sensibles, no muy atentos, no muy informados', sería la frase que resumiría la percepción sobre la actitud de los políticos ante el mundo de la empresa. Estiman que tienen conocimientos adecuados, pero que no escuchan y ayudan poco a las empresas a desarrollar su función. Pero no consideran a todos los políticos iguales: el 62% cree que la política económica es diferente de gobernar un partido a hacerlo otro.

El mundo empresarial tiene fe en sí mismo, pero cree que contribuyen poco a su buen funcionamiento el Gobierno, los bancos, la justicia y los sindicatos.

Más información

Archivado En

_
_