_
_
_
_
_
Despidos

Arcelor suprimirá 1.600 empleos en sus fábricas de acero de Francia

El gigante del acero es otra de las multinacionales que anuncian fuertes recortes de empleo en lo que va de año. Esta misma semana, el grupo japonés Sony, el segundo fabricante de electrónica de consumo del mundo, adelantó la supresión de 20.000 puestos de trabajo, el 13% de su plantilla total. Ahora le toca a Arcelor, que se ha dado de tiempo hasta 2006 para sacar de la plantilla de su participada Sollac a 1.600 personas. El objetivo es reducir un 25% los costes de producción (Sollac fabrica aceros planos). El ajuste laboral generará el cierre de plantas y de centros de investigación.

Arcelor quiere eliminar un millar de empleos en las instalaciones que Sollac tiene en el oeste de Francia, sobre la plantilla actual de 5.800 personas en esa zona. La región de Lorena perderá otros 600 empleos. Por centros, el de la localidad de Montataire perderá 500 operarios; el de Mardyck, 180, y otros 400 más en Dunkerque. En contraprestación se crearían 140 puestos de trabajo para la explotación de herramientas industriales. En la zona de Lorena, donde Sollac emplea a 4.300 personas, más de 600 tienen su ocupación en peligro, en la planta de Florange. Este impacto pudiera amortiguarse en parte con el traslado al municipio de Maizieres les Metz de la división de investigación de productos planos, una actividad de la que dependen 180 especialistas.

Desde que Usinor, Arbed y Aceralia se aplicaron en la creación de Arcelor, uno de sus objetivos ha sido la reducción de costes. Esta meta se busca tanto con el ajuste de empleo como con las desinversiones.

Venta de plásticos

Precisamente ayer, Arcelor anunció la venta de su división de plásticos a la multinacional Saint-Gobain por unos 185 millones, como mínimo, hasta fijar el precio final de la transacción. El grupo de plásticos de Arcelor, denominado Pum Plastiques, factura 234 millones, con 860 trabajadores. Su red de distribución está concentrada en Francia, España, Polonia y Bélgica.

El pasado verano Arcelor vendió sus 11 fábricas de tubos soldados en Europa a la corporación vasca Condesa, que se adelantó en la puja a la compañía turca Borusan.

Las cifras

25 El recorte de empleo del grupo siderúrgico pretende conseguir un recorte del 25% en los costes de producción en aceros planos.2006 La fábrica de Sollac en Florange, en el oeste de Francia, será la más afectada por la pérdida de empleos, hasta 600.600 Arcelor se marca de plazo hasta 2006 para realizar un ajuste sin traumas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_