La publicidad se cuela en el cajero
Conoce a alguien que dé la espalda a la pantalla del cajero automático mientras hace una transacción? Los expertos en marketing consideran que estos terminales se convertirán en poco tiempo en uno de los canales preferidos para la publicidad, mucho más eficaz que la prensa, la radio, la televisión o el mailing directo.
Caja Madrid, una de las entidades que más ha apostado por desarrollar los autoservicios financieros para liberar las ventanillas, tiene intención de introducir en 2004 algún tipo de publicidad propia en sus cajeros automáticos. Otras entidades ya han desplegado campañas promocionales masivas a través de este canal. Y no se descarta que, a medio plazo, haya quien ofrezca publicidad externa, una nueva fuente de ingresos para bancos y cajas.
Santiago Pérez-Bedmar, director de marketing de NCR, el primer suministrador de terminales en España, considera que la revolución de los cajeros no ha hecho más que empezar, y 'en dos o tres años veremos grandes novedades'.
Una de ellas será la posibilidad de contar con cajeros mucho más personalizados, que conozcan al usuario y sepan qué servicios concretos demandan y qué promociones ofrecerles. Así, al introducir el pin, el terminal ahorrará al usuario muchos movimientos y tiempos de espera, al facilitarle las operaciones que realiza habitualmente, sin necesidad de ir descartando opciones no deseadas.
La mayor capacidad de los cajeros para proveer de información a los usuarios y el mayor conocimiento del cliente y su perfil financiero, algo en lo que las entidades financieras están invirtiendo mucho esfuerzo, permitirá también que se aproveche esta vía para la promoción de productos concretos y que sea el propio terminal el que muestre al cliente su traje financiero a la medida.
Desde que hace 31 años se instaló el primer cajero en España, los servicios que ofrece no han dejado de crecer. Los avances tecnológicos los han convertido en auténticas sucursales, donde además de la tradicional retirada de efectivo, comprobación de saldo, transferencias y traspasos, se puede realizar el pago de facturas y recibos, la recarga de tarjetas para móviles y lo que era más engorroso en ventanilla, el ingreso de depósitos.
Hasta la fecha, generaba desconfianza. El presidente de NCR, Fernando Reyes, reconoce que 'los clientes no se sentían cómodos introduciendo su dinero en una caja negra y confiando en que la próxima vez que pidiesen su saldo fuese correcto'. Ahora ya se puede ingresar dinero sin sobre con imputación directa a la cuenta y con un comprobante de valor legal del depósito realizado, un avance importantísimo para aligerar las tediosas colas de las sucursales. El 40% de las transacciones en ventanilla corresponde a depósitos, pero se calcula que en cuatro o cinco años el 50% se hará a través de los cajeros.
Más servicios
España es el país europeo con mayor densidad de cajeros por habitante, con 1.200 por cada millón de españoles y los bancos y cajas gozan de un alto nivel tecnológico en sus redes de autoservicio. No obstante, todavía sólo hay aproximadamente 1.000 cajeros, de una red de 50.000, que ya ofrezcan servicios avanzados con funcionalidades como depósito de dinero con abono inmediato en cuenta. Hay, por tanto, mucho camino por recorrer para universalizar los servicios.Los cajeros se instalan cada vez más fuera de las sucursales. Ya hay 8.500 cajeros desplazados. Tecnológicamente, además, ya es posible incluso el cajero móvil. Wincor Nixdorf ha presentado una solución que permite elegir la localización del terminal y trasladarlo.