_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Un chequeo al año

El control de la salud como antídoto contra el estrés y los malos hábitos

Vamos a vivir más tiempo y por ello nos debemos cuidar más'. Con esta reflexión el doctor âscar Beloqui, director de la unidad de chequeos de la Clínica de la Universidad de Navarra, anima al hipocondriaco que todos llevamos dentro a pasar por las pruebas que constituyen un chequeo médico. Y subraya que, además de detectar posibles problemas, los chequeos sirven prioritariamente para 'ser más responsables con los hábitos que van a influir en nuestra salud futura'. 'Es necesario corregir costumbres relacionadas con la comida, la bebida, el tabaco o el ejercicio físico cuando todavía se está a tiempo', añade.

¿Y quién debería realizarse un chequeo? Para Joaquín Bruqueta, de la clínica La Luz, de Madrid, es especialmente aconsejable para las personas que llevan una vida sedentaria, con viajes frecuentes, trabajo estresante y comidas abundantes. Es un tipo de vida, señala, que provoca riesgos en aspectos como la tensión y el sistema cardiovascular. Y recomienda la repetición cada dos años si se tiene más de 45, y cada año si se cuenta con más de 55.

Para Beloqui, estos reconocimientos son convenientes para 'todas las personas que tengan algún síntoma y a partir de los 50 años, aunque los estadounidenses lo recomiendan a partir de los 40'.

Los médicos españoles recomiendan los chequeos a partir de los 45 o 50 años; los estadounidenses, desde los 40

El perfil medio de las personas que acuden a realizarse estas pruebas son ejecutivos que están entre los 40 a los 60 años, apunta Dioni González, coordinadora de la unidad de chequeos de la Clínica Quirón, de Barcelona. Este centro cuenta con un servicio enfocado a las revisiones de personas que trabajan en grandes compañías, aunque también es posible someterse a chequeos más personalizados. Y, según manifiesta Paloma Gómez, del Ruber Internacional, se está ampliando el abanico de las personas que optan por estas pruebas preventivas; y ya es usual acudir con 40 años o menos y junto a varios miembros de la familia.

En un tema en el que coinciden los responsables de los hospitales que realizan esos exámenes es que están concebidos para personas que no quieren dedicar demasiado tiempo a las pruebas, con lo que salvo problemas específicos siempre se realizan en el día. 'Se puede coger el primer avión de la mañana a Pamplona y volver en uno de la tarde', afirma âscar Beloqui.

'Al paciente se le adjudica una habitación de alto standing, que recuerda un hotel, ingresa a primera hora de la mañana pero a las ocho de la tarde ya la pueda abandonar', dice Bruqueta. 'En ese periodo ha pasado por 10 médicos, en el caso de los hombres, y por 11 en el de las mujeres'. Después el coordinador recoge todos los informes, estudia los datos y hace un estudio global, añade.

La entrevista con la persona que se ha realizado el chequeo se produce 10 días después, entonces se le señala si le conviene ir a algún especialista, mientras que los datos se envían a su médico de cabecera.

Entre 695 y 1.290 euros

La empresa pagaLas multinacionales, deseosas de tener un cierto control sobre la salud de sus principales directivos, son el origen básico de la extensión del chequeo. De esta forma, también en España, gran parte de estas pruebas parten de empresas que, ya sea de forma voluntaria u obligatoria, aportan ese servicio aparte a su staff. Y es que algunas compañías parecen haber adoptado el lema de la famosa Clínica Mayo, de Estados Unidos: 'La salud de una empresa es la salud de sus empleados, física y psíquica'.Más joven, Más BaratoOscilación. El precio de estas pruebas oscila entre 695 y 1.260 euros, dependiendo del número de análisis. Aunque en algunas clínicas se opta por un modelo estándar con precio único, en otras este servicio médico está en función de la edad; y a menos edad, más barato.

Dónde acudir y a qué precio

Quirón (Barcelona)El chequeo en está clínica consta de pruebas de laboratorio (19 en total), diagnóstico por imagen (escáner torácico y abdominal) exploraciones cardiológicas (que incluyen una prueba de esfuerzo para la que recomiendan llevar chandal y zapatillas), exploraciones respiratorias, así como exámenes otorrinolaringólogo, oftalmológico y ginecológico. No obstante, si se detectan problemas se amplían las pruebas. Su precio se eleva a 1.262 euros. El horario habitual es de 9.30 a 18.00 horas.Universidad de NavarraEn las pruebas iniciales se incluye una exploración física completa. Y las complementarias se establecen en función de diversos factores (edad, sexo, hábitos, antecedentes médicos personales y familiares, etc.). También se utiliza en el chequeo las técnicas de imagen; a través del escáner se realizan cientos de fotografías del organismo en pocos minutos, mientras que las conclusiones se tienen en dos horas. El reconocimiento, que se realiza en el día, varía dependiendo del número de pruebas.La Luz (Madrid)A las 7.30 de la mañana se ingresa en la habitación, aunque el chequeo no se inicia realmente hasta media hora después con una estudio ecográfico. Después vienen diversas pruebas y análisis, entre los que se incluyen un electroencefalograma y una exploración neurológica, así como una prueba de ergometría. A las 18.00 se realiza la última revisión, por lo que dos horas después se puede abandonar la habitación. El precio de este reconocimiento se eleva a 1.140 euros.Ruber Internacional (Madrid)En este hospital madrileño se puede hacer un chequeo consistente básicamente en tres pruebas: laboratorio, radiografía de tórax y ecografía abdominal. Otros análisis más sofisticados o complejos sólo se realizan cuando se considera que el paciente los precisa, como el escáner. Pero incluso en estos casos no se adjudica una habitación. El precio para los chequeos individuales es de 695 euros para los hombres y de 760 euros para las mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_