Con más ingenio que euros
Uno de los cuadros que llenan la pared del despacho de José Antonio Romero, productor de La flaqueza de bolchevique, película que se estrena hoy en España, enmarca una entrevista de Marin Karmitz concedida hace años a El País en la que afirma: 'Cuanto más caro es un filme, menos libertad se tiene'.
A José Antonio Romero, la experiencia le lleva a estar de acuerdo con el productor de Adiós muchachos, de Louis Malle, o la trilogía de los colores de Krzysztof Kieslowski. 'He visto películas con un presupuesto alto a las que les faltan muchas cosas. Por el contrario, cuando tienes pocos medios se agudiza la imaginación', asegura Romero. Y esa defensa de la imaginación frente al capital es válida para el cine americano, francés o español.
Con un presupuesto de dos millones de euros, al productor riojano le ha salido una película inteligente, calificada por la crítica tras su reciente paso por la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián como uno de los mejores filmes de este año.
Todo empezó cuando José Antonio Romero leyó La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva. Enseguida vio el potencial que presentaba para la gran pantalla y compró los derechos. En medio del proceso, el autor de la novela le informó que alguien más soñaba con su adaptación al cine. Se trataba de Manuel Martín Cuenca, que había dirigido el documental El juego de Cuba (premiado en el Festival de Málaga 2001), y que entendió como nadie el alma de la historia.
El siguiente paso fue amarrar la distribución. UIP se involucró desde el principio en el proyecto (distribuirá 80 copias en España) y los derechos se vendieron rápidamente, los televisivos a Antena 3 y Canal +, y los de vídeo a Disney.
La adaptación de la novela es una de las grandes bazas de La flaqueza del bolchevique. Este juicio de la crítica está en línea con lo que el productor considera que es la clave de una buena película: Guión, guión y guión -Buñuel decía que de un buen guión puede salir una mala película, pero de un mal guión jamás saldrá una buena película-. Y luego, claro, acertar con el casting y el director.
La película está interpretada por Luis Tosar -flamante Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, y encumbrado con Los lunes al sol- y María Valverde, que se lleva una buena parte de los elogios recibidos por el filme.
Conseguido el respaldo de la crítica, ahora es el turno del público. En términos de proyección internacional -José Antonio Romero está convencido de que después de su estreno comercial cerrarán algún acuerdo para la distribución de la película fuera de España- y de rentabilidad. 'En cuanto superemos los 1,2 millones de euros en taquilla ya podremos tener alegrías', señala el productor.
Estrenos
La sensación de Cannes y la pareja Hopkins-KidmanUzak (Lejano), una modesta producción turca dirigida por Nuri Bilge Ceylan, estaba llamada a tener una presencia discreta en la pasada edición del Festival de Cannes. Sin embargo, los grandes maestros no estuvieron a la altura, lo que permitió a Lejano brillar en el festival con dos galardones, el gran premio del jurado y el premio a la mejor interpretación masculina -compartido por los protagonistas Muzaffer ízdemir y Mehmet Emin Toprak-. La película que se estrena hoy en España es la historia de dos hombres de caracteres opuestos. Un insólito Estambul invernal y nevado sirve de marco a esta historia.Junto a este amargo recorrido por la soledad, llega a las pantallas una cinta sobre lo políticamente correcto. La mancha humana está basada en una novela de Philip Roth. Ambientada en 1998, cuando Estados Unidos estaba inmerso en el escándalo Clinton-Lewinsky, la película juzga la moral y el ambiente político de esa época. El director Robert Benton (Ni un pelo de tonto, Kramer contra Kramer) se ha rodeado de un elenco de lujo, integrado por sir Anthony Hopkins, Gary Sinise y Nicole Kidman.John Travolta vuelve a la gran pantalla, tras dos años de trabajos que han pasado prácticamente desapercibidos, con un papel de duro en Basic, un drama militar dirigido por John McTiernan (La jungla de cristal).Joaquin Phoenix (Gladiator) vuelve a probar suerte con la comedia con Buffalo Soldiers. Phoenix es un recluta en una base aérea americana de Alemania que se gana la vida comerciando con todo, hasta que llega un nueva sargento.Gael García Bernal y Natalia Verbeke protagonizan El punto sobre la i, ópera prima del novelista británico Matthew Parkhill. Se trata de un thriller con toques de comedia que tuvo muy buena acogida en el Festival de Sundance.Además de La flaqueza del bolchevique, el cine español estrena Planta 4, de Antonio Mercero. La película narra las peripecias de unos adolescentes con cáncer. Un tema dramático que el director aborda con una visión insólita.
El ejecutivo fascinado por la quinceañera
La flaqueza del bolchevique está basada en la novela homónima de Lorenzo Silva, con la que quedó finalista en el Premio Nadal (el escritor recibió el galardón literario en 2000 con El alquimista impaciente). El autor es responsable también del guión de la película, que ha escrito a medias con el director Manuel Martín Cuenca.El relato arranca con un ejecutivo de un banco de treinta y tantos años metido en el habitual atasco de los lunes. Pero ese día se empotra contra el descapotable de una pija insoportable que le obsequia con un bonito repertorio de insultos. Así que, metido en líos, el protagonista decidirá matar el aburrimiento con una persecución implacable destinada a hacerle la vida imposible. Hasta que conoce a Rosana, la hermana quinceañera de la odiosa mujer y su vida da un giro espectacular.La joven le recuerda a la duquesa Olga, una de las cuatro hijas del zar Nicolás II, que le atrae especialmente y a menudo se pregunta que debió de sentir el bolchevique encargado de matarla. El ejecutivo descreído caerá rendido ante su inteligencia y belleza, aunque el azar no ha hecho más que comenzar a trabajar.