_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex vive la mejor semana en siete meses y sube un 6,35% en octubre

Jornada de indefinición ésta final de octubre, en la que la Bolsa de Madrid ha oscilado entre los 7.143 y los 7.072 puntos. A primera hora, las órdenes de compra superaban ligeramente a las de venta. Poco después ocurría lo contrario y, tras la apertura alcista de Wall Street, se impusieron las ganancias. En un sprint final desde el inmovilismo, el Ibex 35 logró sumar dos décimas al cierre, que le permitieron alcanzar los 7.129,50 puntos y prenderle a esta semana un broche totalmente azul (+3,79%), algo a lo que no acostumbra. En el mes, el índice se ha revalorizado un 6,35%.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que el índice de ventas de comercio al por menor, que creció un 6,6% en septiembre respecto del mismo mes del 2002. Según estos datos, este mes las ventas en establecimientos de alimentación se incrementaron el 7,6%, mientras que las del resto de productos lo hicieron el 6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Valores

El temporal de estos días no ha afectado, de ningún modo, a Iberia que ha marcado hoy máximos históricos (+2,94% a 2,1 euros) y ganado el pulso con Arcelor -premiado por la venta de su filial de plásticos a Saint-Gobain y su plan de supresión de 1.600 empleos en Francia-, para colocarse como la mejor de la jornada, tras anotarse un 2,94%. Ganó una batalla favorecida por la posibilidad de una fusión con British Airways, pero no la guerra mensual: la siderúrgica se leva la palma en septiembre con una revolorización del 12,7%, mientras la aerolínea se coloca en la quinta posición con un redondo 10%.

La revalorización de Zeltia en términos de beneficios anunciada ayer, del 175%, se ha traducido hoy por un aumento del 1%. Los analistas ya había comentado que el valor a penas se veía afectado por su cuenta de resultados, sino por las perspectivas de mercado sobre todo de su filial Pharma Mar.

En el extremo opuesto, los descensos más acusados fueron los de Altadis, que cayó un 2%, seguido por Gamesa, que perdió un 1,8% e Iberdrola, que cedió un 1,4%.

El mercado continuo acaparó el interés por varias razones. En primer lugar, Antena 3 vivió su primer día de caídas (-2,3%) tras encadenar dos avances desde su espectacular estreno en bolsa. El descenso de hoy limita sus ganancias acumuladas al 11,51%. En relación con las acciones de la cadena, BBVA (+0,2%) optó finalmente por Sogecable para vendérselas a un precio que ronda los 28 euros por acción, lo que supondrá para la entidad unos 22,7 millones.

También Cepsa concitó a los inversores después de que ayer su consejo de administración apoyara la opa lanzada por el SCH: la petrolera terminó dejándose un par de décimas. Los últimos cambios normativos pueden jugar de nuevo una mala pasada a Total, el mayor accionista de Cepsa, pues la disolución de la sociedad Somaen Dos, donde agrupa parte de sus títulos de la petrolera junto a SCH, podría obligarle a presentar una opa por la totalidad de la petrolera española.

Y por último, un estreno frustrado: Tafisa tenía previsto arrancar hoy en el horario de contratación general tras cotizar en el fixing con la negociación de más de 400 millones de acciones procedentes de la ampliación de capital. Sin embargo, las excesivas órdenes de venta frente a las de compra se saldaron con un recorte del 50%.

En el resto de Europa, Londres perdió un 0,31%, mientras a París le afectó algo más que la recogida de beneficios en los parqués del continente. El desempleo galo, más acusado en septiembre, ha elevado la interanual al mayor nivel en tres años y medio. El CAC acusó la noticia y perdió un 0,42%, mientras el Dax se dejaba un 0,08%.

Más información

Archivado En

_
_