Los buenos datos económicos en la eurozona animan la cotización del euro
A pesar de haber de que esta mañana con tendencia bajista, la moneda única ha comenzado a recuperase a medida que se iban conociendo datos sobre la evolución de la economía de la eurozona. Así, a las 13.30 (hora española) el euro se cotizaba en el mercado de Francfort a 1,1625 dólares, frente a los 1,1618 dólares de la apertura.
Sin embargo, y a pesar de esta ligera recuperación, la moneda única continúa baja frente a los máximos que ha llegado a alcanzar en los últimos meses frente al dólar. Ayer, la divisa estadounidense experimentó un nuevo impulso, tras la publicación del dato extraordinariamente positivo del Producto Interior Bruto (PIB) de esta área. También ayudó el testimonio del Secretario del Tesoro de EEUU, John Snow quien, contra todo pronóstico, no presionó a Japón para que abandone la política de intervenir los mercados monetarios, para evitar el encarecimiento del yen.
El informe de Snow concluyó que Japón y China no manipularon deliberadamente sus divisas para mantenerlas bajas, en perjuicio de los fabricantes estadounidenses durante el primer semestre del año.
Datos económicos esperanzadores
Hoy, la Comisión Europea ha publicado que la confianza de las empresas en la economía de la zona euro se incrementó en 0,25 puntos entre septiembre y octubre, con lo que continúa la tendencia alcista que comenzó en agosto. Este indicador alcanzó un valor de 0,18 puntos, "el más alto desde mayo de 2001".
Asimismo, la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat, ha anunciado sus previsiones de inflación para octubre, que continúan cumpliendo con el objetivo fijado por el BCE para mantener la estabilidad de los precios, lo que abre la puerta a una subida de tipos de interés. Este indicador de precios se situará previsiblemente en octubre en el 2,1%.