Inditex invertirá 690 millones el próximo año en abrir y remodelar tiendas
El grupo textil gallego Inditex incrementará su volumen de inversión un 15% en 2004, lo que situará en 690 millones de euros el monto total que la compañía destinará a la apertura de nuevas tiendas, la construcción de alguna plataforma logística y la remodelación de establecimientos, según señaló ayer en el congreso Aecoc el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellano.
El directivo, que dio una conferencia sobre las claves del éxito de la compañía, comentó que el grupo mantendrá su política de concentrar la mayor parte de sus aperturas en Europa y que el próximo ejercicio inaugurará un número de tiendas similar al de 2003, es decir, en torno a los 360 establecimientos.
La diferencia entre el incremento de inversión y el estancamiento en aperturas previstas está en las plataformas logísticas y en la selección de sus ubicaciones, entre otros aspectos.
'La cadena de lencería Oysho entrará en beneficios a partir de 2004'
Los mercados prioritarios seguirán siendo los países europeos con mayor capacidad de compra, incluido Italia, que ha sido uno de los últimos en los que ha entrado el grupo español. Inditex prevé cerrar este ejercicio con unas 10 tiendas en suelo italiano.
Zara seguirá siendo la marca líder del grupo y la que continuará pilotando la expansión internacional, aunque todos los formatos de Inditex están diseñados para que obtengan una respuesta positiva en los mercados internacionales.
Una parte importante de la inversión prevista para 2004 también se destinará a la reforma de locales, ya que los establecimientos se actualizan cada cuatro o cinco años.
Otra de las novedades que traerá el próximo año será la entrada en beneficio de su cadena de lencería Oysho, que en los últimos meses ha sufrido un proceso de reorientación y relanzamiento después de que no diera los resultados esperados en sus comienzos.
Oysho perdió durante el pasado ejercicio casi 15 millones de euros y prevé cerrar este año en punto de equilibrio, según comentó José María Castellano.
Las dos cadenas más jóvenes, Oysho y Zara Home, son modelos fácilmente exportables, una idea que el grupo contempla a medio plazo, aunque antes habrá que consolidarlos en el mercado español.
En el caso de Zara Home, el más reciente de sus lanzamientos, incorporará a lo largo de 2003 entre 20 y 30 tiendas. La producción de la enseña de ropa de hogar se realiza fuera de las instalaciones del grupo debido a que 'aún no ha adquirido la suficiente masa crítica', según Castellano. Cuando Zara Home, que arrancó el 1 de agosto pasado, tenga un peso específico suficiente dentro del grupo, Inditex se planteará producir en sus fábricas los artículos que se venden en las tiendas, pero mientras tanto se seguirá subcontratando la producción.
Nuevas cadenas
Del resto de las cadenas, la menos rentable es Stradivarius, debido a las fuertes inversiones que se han realizado en cambiar y modernizar el sistema logístico, uno de los puntos fuertes del grupo gallego.
El consejero delegado aseguró también que en el futuro Inditex tiene previsto lanzar otras cadenas aunque esto no se producirá de forma inmediata.
Respecto a la política de proveedores, Castellano comentó que de los 1.900 que tiene el grupo, han tenido que prescindir de un centenar (la mitad en España) porque no cumplían los compromisos éticos y de conducta que impone Inditex.