_
_
_
_
_
Agenda

España, Alemania y EEUU necesitan mejores datos de paro para comenzar un noviembre dulce

El insólito crecimiento de la economía estadounidense (7,2% interanual) publicado ayer dejó a inversores y economistas ávidos de más datos que refrenden la recuperación del otro lado del Atlántico. La cita clave de la semana que viene (3-9 de noviembre) será con su tasa de desempleo y ésta habrá de reflejar si realmente el tejido laboral se está fortaleciendo, como apuntaron la caída de 5.000 solicitudes de subsidio de paro la semana pasada y la mayor confianza de los consumidores en octubre.

Pero el Departamento de Trabajo dará a conocer la tasa el viernes, mientras en España se divulgará a lo largo de la semana la evolución de ésta desde el 8,5% anterior. Las previsiones de Bruselas no son, en cualquier caso, halagüeñas: estima que España ocupará este año el peor puesto en cuanto al desempleo se refiere con un 11,3%. La víspera, Alemania publicará las cifras correspondientes, mientras el Gobierno lucha por reducir el 10,5% que mantiene sin puesto de trabajo a una media anual de 4,4 millones de personas.

Ese mismo día, se conocerá el PIB de la zona euro y el alcance del lastre alemán, tras la última rebaja de la Comisión Europea al 0,4% en sus previsiones de crecimiento para el año. Un riesgo para la incipiente recuperación de la zona es la fortaleza del euro, cuya evolución habrá que seguir de cerca ya que los expertos auguran un desplome del dólar a corto plazo. El Banco Central Europeo se reunirá, el jueves en Francfort, por primera vez con el francés Jean-Claude Trichet a la cabeza, ya que estrena mandato mañana sábado. Los expertos no esperan grandes cambios en la política monetaria, aunque coinciden en su talante más formal y discreto que el de su predecesor, Wim Duisenberg.

Más información
¦bull; Consulte el CALENDARIO de resultados
¦bull; Acceda a los últimos RESULTADOS publicados
¦bull; Vea los INDICADORES más recientes

La abundante lista de referencias macro comenzará el lunes con el ISM manufacturero de EEUU, para el que se prevé una lectura del 56,0 desde el 53,7 anterior, los precios industriales comunitarios de septiembre, al día siguiente, y el miércoles la evolución de la producción industrial tras una caída del 1,7%.

Del lado de las empresas, publicarán resultados del tercer trimestre TIT Mobile, BNP, Societé Generale, Aegon, Axa, Total Fina Vivendi y Cisco y Qualcomm. En España, lo harán Amadeus, Ferrovial, Gas Natural, TPI, Terra, Metrovacesa, REE, Logista, Fenosa, Alba, Repsol y Móviles.

Según Safei, las perspectivas para la renta variable se apoyarán en la visión más positiva del crecimiento. Sus analistas opinan que las referencias que se avecinan son lo suficientemente significativas como para esperar una incidencia en la evolución de las bolsas que, por el momento, siguen viendo con tendencia alcista.

En el ámbito político internacional, el secretario de Estado Colin Powell se reunirá con sus homólogos europeos en Bruselas (los Quince más los diez futuros miembros y tres candidatos), en el que se hará un repaso a las relaciones bilaterales euro-estadounidenses y a los principales asuntos pendientes: Oriente Próximo y la reconstrucción iraquí.

Más información

Archivado En

_
_