Fin de semana de lujo en Alicante
Alicante es mucho más que playa y su costa va más allá de la imagen de turismo de masas que ofrece Benidorm. Los turistas más exigentes ya saben adónde acudir para disfrutar del clima de la provincia alicantina, de sus paisajes y de la alta calidad de su cocina. Para los no iniciados que quieran ir directamente a lo más selecto de la zona, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y la consultora DIT han creado Blanc, una marca que agrupa a nueve restaurantes y siete hoteles cuidadosamente seleccionados bajo la premisa de máxima calidad.
Empezando la ruta por el norte, en la comarca de la Marina Alta podemos alojarnos en el hotel Buenavista, en Denia, o en El Rodat, en Jávea. El primero se ubica alrededor de un palacete del siglo XIX y tiene sólo 14 habitaciones y tres suites, repartidas en diferentes construcciones. Desde sus terrazas se observa una panorámica del mar y la ciudad de Denia, todo ello a la sombra del Montgó, la montaña que separa Denia de Jávea.
Para comer en la zona, nada mejor que acercarse al restaurante El Poblet, en Denia -cuya cocina dirige Enrique Dacosta-, o a Casa Pepa, en la vecina Ondara, hacia el interior de la provincia -Pepa Romans en la dirección-, ambos con una estrella Michelín.
Hacia el sur, por la costa, se encuentra el hotel Cases de San Jaume, en Benissa, y en la vecina Moraira, el restaurante La Seu, del joven Miguel Ruiz, que ya cuenta con una estrella Michelín, o bien Girasol -Joachim Koerper, cuya cocina sencilla ha sido premiada con dos estrellas Michelín-.
Todavía al norte de la provincia, pero en el interior, en Concentaina, cerca de Alcoi, vale la pena hacer una escapada al restaurante L'Escaleta, dirigido por Ramiro Redrado, que tiene una estrella Michelín. Otro restaurante de interior es La Sirena, en Petrer, a cargo de Carmen Vélez. El único hotel de interior, el Palacio de Tudemir, está en Orihuela, cerca de Murcia.
En la costa hacia el sur encontramos los hoteles Altea Hills, Montíboli y La Trancada, éste en la isla de Tabarca, frente a Santa Pola. Y tres restaurantes recomendables en Alicante capital (Monastrell), Elche (La Finca) y Orihuela (Casa Alfonso).
Direcciones
Hotel El Montíboli, Partida Montíboli, s/n (Villajoyosa). Teléfono: 965 890 250.Hotel Cases de Sant Jaume, Partida Paratella, 44 (Benissa). Teléfono: 966 499 075.L'Escaleta (Ramiro Redrado), Estación del Norte, 205 (Cocentaina). Tel.: 965 592 100.Casa Alfonso, Urb. Dehesa de Campoamor (Orihuela).Teléfono: 965 321 365.Girasol, Carretera Moraira- Calpe, Km. 1,5 (Moraira).Teléfono: 965 744 373.La Sirena, Avenida Madrid, s/n (Petrer). Teléfono: 965 371 718.