Los cajeros están obligados a informar de las comisiones a partir de hoy
A partir de hoy, los cajeros automáticos deberán informar obligatoriamente de las comisiones máximas que pueden aplicar en las extracciones de efectivo. Además, tendrán que permitir a los usuarios desistir de la operación si no están conformes con el cargo.
A ello obliga la Orden Ministerial "sobre transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante cajeros automáticos" que mañana entra en vigor, y que la mayoría de las entidades ya ha comenzado a aplicar en los últimos días. La nueva normativa establece que las entidades pueden colocar un cartel al lado del cajero, en lugar de un mensaje en la pantalla, para informar de la comisión exacta que cobran a los usuarios de sus propias tarjetas.
En el resto de los casos, es decir, cuando la tarjeta no haya sido emitida por la entidad propietaria del cajero o no sea de la misma red (Euro 6000, 4B o Servired), deberá aparecer en la pantalla la información sobre la comisión máxima y la red de comercialización en la que se está realizando la operación. Para cumplir estos dos últimos supuestos, la Orden Ministerial da otros seis meses de plazo a las entidades financieras, es decir hasta mayo próximo, aunque mientras tanto los cajeros tendrán que advertir al usuario que la operación que realiza puede tener un coste.
Las entidades tendrán, además, que comunicar a sus clientes con una periodicidad, al menos mensual, las comisiones y otros gastos adicionales cobrados por las operaciones realizadas en cajeros automáticos.
Las primeras en cumplir la normativa
En el últimos mes, algunos bancos y cajas ya han comenzado a informar de las comisiones en sus cajeros, a pesar de no haberse cumplido el plazo límite fijado por el ministerio. El pasado día 23 de octubre, la CAM se convirtió en la primera entidad de la red Euro 6000 en cumplir este requisito. Unos días antes, su rival Bancaja también comenzó a ofrecer este servicio.
También Caja Madrid se adelantó a la fecha límite y el día 22 anunció que 3.866 cajeros ya informan de las comisiones máximas. El resto de bancos y cajas afirmaron tener a punto todos sus sistemas para comenzar a cumplir con la normativa a tiempo.
Controlar las comisiones
Por otro lado, la Comisión Europea ha advertido hoy a la compañía Mastercard Internacional que las comisiones que cobra a los comerciantes en operaciones transfronterizas no deben superar los costes de la provisión de servicios. Las comisiones que impone Mastercard por los cobros con tarjetas han estado subiendo de forma gradual durante los últimos años, precisa Bruselas en una declaración.
Por ello y, ante las quejas remitidas a la Comisión en el sentido de que los comerciantes están obligados a pagar "precios injustos" por aceptar los pagos con las tarjetas Mastercard, el Ejecutivo comunitario ha abierto una investigación para comprobar si la política de comisiones de esta compañía se ajusta a la legislación comunitaria. De acuerdo con las diligencias preliminares abiertas por Bruselas en relación con este caso, "los comerciantes no tienen otra alternativa que aceptar las tarjetas de pago de Mastercard".