_
_
_
_
_
Cuentas

El beneficio de Zeltia crece un 175% y supera las previsiones de los analistas

El grupo químico-farmacéutico Zeltia obtuvo un beneficio atribuido de 21,27 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a los 7,73 millones de euros correspondientes al mismo periodo del año anterior. Estos resultados superan las previsiones de los analistas que pronosticaban un beneficio de 25 millones.

Según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este progreso en el beneficio se explica por las plusvalías de 29,6 millones de euros derivadas de la venta de un edificio en Madrid a la UNED por un importe total de 35,16 millones de euros. La cifra de negocio de Zeltia creció un 17 por ciento entre enero y septiembre, hasta 59,9 millones de euros, de los que el 92 por ciento corresponde a las ventas de las compañías del sector de química de gran consumo, Zelnova y Xylazel.

En cuanto al beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos se redujo un 85,5%, hasta 910.000 euros, debido al incremento de los gastos de marketing y generales, así como a la disminución de otros ingresos de explotación.

Más información
¦bull; Consulte los últimos resultados de Zeltia

La inversión en I+D del grupo asciende a 39 millones de euros, un 43% más de lo invertido en los nueve primeros meses del 2002. El 94% de esta inversión corresponde a Pharmamar, lo que representa un montante de 36,68 millones de euros.

Previsiones

Los analistas de Safei señalaban que el balance del tercer trimestre incluían unos ingresos extraordinarios de 30 millones de euros generados principalmente por las plusvalías obtenidas en la venta de un inmueble.

Según otros analistas, consultados por la agencia Reuters, se ha registrado un menor beneficio bruto de explotación (EBITDA) dado que la compañía no ha recibido este año pagos adicionales de su socio estadounidense Johnson & Johnson para el desarrollo de su medicamento oncológico Yondelis. No obstante, restan importancia al descenso del beneficio de explotación. Como ha explicado un broker madrileño, ¢los resultados de Zeltia no son importantes, lo que mueve al valor son los congresos (oncológicos) y las noticias sobre los avances de sus medicamentos".

La cifra de ventas de Zeltia sólo refleja el negocio tradicional con barnices, pinturas y productos químicos del grupo, mientras su filial biotecnológica Pharma Mar aún no ha lanzado ningún medicamento al mercado. Su proyecto estrella, el Yondelis, ha recibido recientemente el visto bueno para su aplicación en tratamientos contra el cáncer de ovario tras recibir previamente varias negativas. El estatus de "medicamento huérfano" con el que se le ha calificado no significa necesariamente la posterior autorización del medicamento en el mercado europeo.

Gamesa prevé incrementar su beneficio un 15% en 2004

Por otro lado, Gamesa ha comunicado hoy a la CNMV que espera obtener en 2004 un beneficio neto de 230 millones de euros, un 15% más que 200 millones estimados para el conjunto de 2003.Tras presentar estas cifras, su consejero delegado, Juan Ignacio López Gandásegui ha subryado que su empresa confirma su solidez y su potencial decrecimiento para los próximos años¢. Gamesa prevé cerrar 2003 con una facturación de 1.410 millones, un 29% más que el pasado ejercicio. El beneficio neto ascenderá a 200 millones de euros, un 47% más, mientras que el ebitda alcanzará los 321 millones, un 14% más que el registrado en 2002. Estas cifras mejoran la previsión de 2003 anunciada hace un año por la empresa que preside Alfonso Basagoiti.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_