_
_
_
_
_
Ventas

El Guipuzcoano se desprende del 1,5% que tenía en Zeltia

La biotecnológica española está estancada. El rechazo del organismo regulador europeo, EMEA, a la comercialización de su primer fármaco Yondelis para sarcoma de tejido blando este verano ha puesto en cuarentena el valor.

La compañía apeló la decisión de la agencia europea, pero la respuesta podría no conocerse hasta el primer trimestre de 2004. Paradójicamente, la EMEA acaba de concederle a Zeltia el estatus de medicamento huérfano para Yondelis en cáncer de ovario. Noticias como ésta son las que han mejorado puntualmente los títulos y que han sido aprovechadas por algunos accionistas.

Según fuentes del mercado, el Guipuzcoano ha vendido el 1,5% de la participación que tenía en Zeltia. No obstante, la empresa ha decidido mantener en el consejo a Alfredo Lafita, que, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiene una participación directa del 0,263%. Según los registros contables, Lafita llegó a tener más de un 5% en la biotecnológica.

Zeltia encara la recta final del año en espera de más novedades. En Barcelona se celebrará entre el 6 y el 8 de noviembre un encuentro bianual entre expertos de sarcoma. Este año le toca a España, curiosamente cuando a la única biotecnológica española se le acaba de rechazar la comercialización de un fármaco indicado para este tipo de enfermedades. Hay expertos que esperan que Zeltia reciba en este encuentro el reconocimiento de Yondelis para sarcoma.

La empresa acumula una subida del 9,41% en el año, pese a los vaivenes que ha tenido. Y es que el sector biotecnológico, que pasó a segundo plano al hilo de la burbuja tecnológica va recuperando terreno poco a poco. En Estados Unidos lleva ganado en estos 10 meses una media del 44%, mientras que en Europa la ganancia se reduce hasta el 5%. De mantenerse este ritmo, sería el primer año de subidas para estas compañías tras dos de fuertes pérdidas.

Warren Buffett, presidente de Berkshite Hatahway, y uno de los inversores mayores del mundo, decía en una entrevista concedida este fin de semana a Barron's que 'el negocio de las biotecnológicas es mejor que el de las tecnológicas. Es difícil encontrar una compañía que haya fracasado', dice.

Michael Sjötröm, gestor desde el inicio del primer fondo de inversión europeo, Pictet Biotech lanzado en 1994 prevé una rentabilidad para los fondos biotecnológicos entre el 20% y 30% para los próximos tres años. Clariden Bank ha reconocido lo atractivo de invertir en el sector, 'ya que los grandes avances médicos vienen por ahí'.

Morgan Stanley e Inversis se mantienen neutrales, aunque señalan que las valoraciones no son elevadas.

Más información

Archivado En

_
_