_
_
_
_
Química

Bruselas aligera las nuevas normas para el sector químico

La Comisión Europea aprobó ayer una polémica propuesta de reglamento para el registro, evaluación y autorización de sustancias y preparados químicos (Reach, según sus siglas en inglés), después de haber sometido a consulta pública dos borradores del mismo, que recibieron más de 6.000 alegaciones.

En su propuesta final, la Comisión ha cedido a las presiones de la industria química, que calificó de 'impracticable' su pretensión de exigir evaluaciones de riesgo sanitario y medioambiental para el uso de todas las sustancias que se comercializarán en la Unión en un volumen superior a una tonelada al año, incluidos polímeros y sustancias intermedias. Esto suponía pasar de controlar 130 productos a más de 30.000, el 3% del total, con unos costes directos para la industria que la Comisión evaluaba en 1.000 millones de euros y que la patronal europea, Cefic, elevaba a 3.000 millones.

La nueva norma, que agrupa y sustituye a más de 40 directivas y reglamentos europeos vigentes, prevé ahora exigir 'informes de seguridad química' sólo para aquellas sustancias autorizadas a partir de septiembre de 1981 y que se comercialicen en un volumen superior a 10 toneladas. En el mercado hay 2.700 sustancias autorizadas a partir de esa fecha. Así se reducen los requisitos para más de 20.000 productos (entre ellos los polímeros y sustancias intermedias), así como se reducen todos los costes a casi la mitad, 5.200 millones.

Mientras que la patronal Cefic no se pronunció ayer sobre esta propuesta, como tampoco lo hizo la federación española, Feique, la Unión de Confederaciones Europeas de Industrias y Empresas (Unice) emitió ayer un comunicado en el que se cuestiona la evaluación del impacto económico que ha realizado la Comisión.

Archivado En

_
_