_
_
_
_
CincoSentidos

El Prado recupera a Valdés Leal

Aprincipios de la década de 1670, muerto Murillo, Juan de Valdés Leal (1622-1694) se convierte en el principal artista de la ciudad de Sevilla. En el momento cumbre de su trayectoria artística le llega el encargo del arzobispo Ambrosio Spínola (1632-1684) de realizar una serie de cuadros para el oratorio bajo del Palacio Arzobispal de Sevilla. El motivo elegido fue la vida de san Ambrosio, doctor de la Iglesia y arzobispo de Milán entre el año 373 y 397. Spínola honraba así a su santo patrono, a su propia familia procedente del norte de Italia y, finalmente, desplegaba sus ideas sobre el buen gobierno de la Iglesia a través de las escenas de vida ejemplar del santo.

El Museo del Prado reúne este conjunto de cuadros en la exposición Valdés Leal: La vida de san Ambrosio, que estará abierta hasta el 4 de enero de 2004. Son siete obras en total, cuatro de ellas adquiridas a finales del pasado año a un coleccionista suizo por un millón de euros. Los otros lienzos proceden de instituciones de Misuri y San Francisco (EE UU) y del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que ha colaborado en la organización de la muestra y la acogerá entre enero y abril del próximo año.

Todos ellos fueron sustraídos durante la Guerra de la Independencia por el mariscal Soult, quien en 1810 convirtió el Palacio Arzobispal en su cuartel general, y han estado en paradero desconocido hasta que reaparecieron en el mercado en los años sesenta del siglo pasado.

Aunque se ha supuesto que todos los lienzos formarían parte de un gran retablo, lo más probable es que los dos pequeños (El milagro de las abejas y La última comunión de san Ambrosio), que representan los momentos inicial y final de la vida del santo y que son los únicos en los que hace su aparición lo sobrenatural, estuvieran situados sobre el altar del oratorio, en alto y a los lados de La virgen con el niño de Murillo, mientras que los otros cinco, que muestran la carrera y las virtudes del prelado ejemplar y en los que lo milagroso no tiene lugar, estarían dispuestos a lo largo de las paredes del oratorio y situados a la altura de los ojos.

La reunión de estos cuadros por primera vez proporciona una ocasión única para apreciar el arte de Valdés Leal en sus momentos de mayor esplendor y para conocer un ciclo caracterizado, en la mayor parte de los cuadros, por una contención formal y un acabado no habituales en el pintor.

Obra Tenebrismo excepcional

¦bull; El ciclo de la vida de san Ambrosio de Juan de Valdés Leal es único en la historia de la pintura española, en la que las representaciones de escenas de la vida del santo son sumamente raras.¦bull; Valdés Leal es un pintor con tendencia al tenebrismo. Su obra más conocida son los Jeroglíficos de las Postrimerías (In ictu oculi y Finis gloriae mundi) para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla.

Más información

Archivado En

_
_