_
_
_
_
_
Fusiones

Altadis sube el 2,16% ante la expectativa de más fusiones entre tabacaleras

Escalada bursátil de BAT. La británica subió el 12,06% y se anotó el mayor avance desde marzo de 2000 a pesar que anunció una caída de beneficios del 21% en el trimestre que dejó las ganancias en 381 millones de euros. El mercado también pasó por alto las malas cifras de RJ Reynolds. Anunció unas pérdidas de 4.036 millones de euros pero subía el 11,2% a poco del cierre en Wall Street.

La creación de Reynolds American para competir con Philip Morris y plantar cara a las empresas pequeñas que venden cigarrillos más baratos fue lo que realmente recibió el visto bueno del mercado. La integración supondrá una reducción de costes superior a los 500 millones de dólares al año y el dato no pasó desapercibido. 'Estos ahorros suponen el 5% de las ventas de las dos compañías en 2002', explica Fernando García, de Espírito Santo.

La noticia, a su vez, avivó la expectativa de nuevos movimientos dentro del sector y Altadis destacó con un alza del 2,16%. El resto del sector europeo también se benefició. Gallaher subió el 4,56% y Swedish Match, un 1,56%. 'Altadis y Gallaher son las que más suben porque tienen mayores posibilidades de protagonizar una operación. Imperial Tabacco, por su tamaño, se considera menos candidata', añade García. Esta última cedió el 1,26%.

RJ Reynolds pagará 3.000 millones de dólares y controlará el 58% de la nueva compañía mientras que BAT será propietaria del 42% restante. La nueva empresa tendrá una cuota de mercado que rondará el 30% en EE UU.

'En el acuerdo no hay desembolso por parte de BAT, por tanto se liberan recursos para otras operaciones', dice David Cabeza, de Renta 4.

Un portavoz de BAT indicó a este periódico que si el acuerdo de EE UU va bien, 'le seguirán otros similares en Europa'. La compañía no descarta que una de estas empresas fuera la española Altadis, a la que considera una buena compañía 'con éxito' en su negocio. 'Estudiaremos todas las posibilidades' aunque la británica rechaza 'hablar de compañías concretas'. Altadis, por otra parte, no quiso hacer comentarios.

Santiago Marín, de Safei, considera que el acuerdo tiene poca repercusión para Altadis desde el punto de vista de cuota de mercado, Altadis posee 38% en España y Altria, el 35%, mientras que la cuota BAT y RJ Reynolds combinada no es de más del 10%. Por ello, considera que el avance de Altadis refleja 'lo que pueda suponer desde el punto de vista corporativo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_