Cataluña incumple la ley al fijar sólo ocho festivos comerciales
La Generalitat catalana ha decidido hacer caso omiso de la legislación sobre horarios comerciales aprobada por el Gobierno central. El Ejecutivo autonómico ha aprobado sólo ocho días festivos en los que las superficies comerciales ubicadas en Cataluña podrán abrir. Esta decisión contradice la normativa estatal, que fija para el año 2004 un mínimo de 12 festivos de apertura comercial y para el año 2005 la eliminación de cualquier límite a las aperturas en festivo.
La Generalitat argumenta su decisión de establecer sólo ocho festivos basándose en el recursos de inconstitucionalidad que ha interpuesto contra el artículo 43 del Real Decreto-Ley 6/2000. Este decreto es el que fija en 12 los festivos para el próximo año y dicta la liberalización para el siguiente.
La Administración catalana ha establecido como festivos de apertura comercial los días 4 y 11 de enero, 4 de julio, 15 de agosto y 6, 8, 12 y 19 de diciembre. Este calendario ha sido acordado por la Generalitat con la mesa social del comercio catalán, que agrupa a las patronales del pequeño comercio catalanas y a los sindicatos UGT y CC OO. Esta mesa acusa al Gobierno de regular los horarios comerciales a instancias de las grandes empresas de distribución.