Cuentas

El fuerte aumento de las ventas eleva un 55% el beneficio de Cepsa

En un contexto de abultadas ganancias para las grandes compañías petroleras del mundo, Cepsa ha publicado hoy su balance a septiembre de 2003. La española no es menos que el resto del sector y ha obtenido un beneficio neto de 515 millones de euros, lo que supone un 55% más que el año antes.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera señala que ¢estos favorables resultados obedecen, fundamentalmente, al incremento de las ventas, que han pasado de 2,3 millones de barriles en 2002 a 13,7 millones en 2003¢. La mayor producción de crudo en los campos de Argelia, donde ha entrado en servicio la explotación del yacimiento Ourhoud, y la recuperación de los costes reconocidos de ejercicios anteriores (los carry forward) son las dos principales causas de dicho incremento, explica el documento.

Además, Cepsa recuerda los ingresos extraordinarios que ha obtenido a consecuencia de la desinversión en CHL, en la que aún ostentaba el 2,7% de las acciones. Aún así, el resultado antes de extraordinarios y después de impuestos, asciende a 486 millones.

En este tercer trimestre, Cepsa ha logrado un resultado económico bruto de explotación consolidado de 311 millones de euros, un 19% menos que en el trimestre anterior pero muy por encima de los generados en el mismo período de 2002 (+61%). Entre julio y septiembre, el resultado operativo se ha situado en 220 millones de euros mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos ha alcanzado 241 millones de euros. Por otro lado, el resultado después de impuestos ha sido de 173 millones de euros, un 10% inferior al generado en el trimestre anterior.

En el mismo comunicado, el consejo de administración de la petrolera recuerda que aún no ha estudiado la opa lanzada por el SCH. Según fuentes de la compañía, esa reunión se celebrará el próximo jueves.

BP gana un 25% más por la subida de precios

El gigante petrolero British Petroleum (BP) ha anunciado hoy que obtuvo un aumento del 25% de sus beneficios en el tercer trimestre de 2003 con respecto al período anterior, informa Efe. Los beneficios se situaron en 2.900 millones de dólares como consecuencia de la subida de los precios del petróleo y el gas, y debido también a un entorno comercial más favorable que el año anterior. El grupo indicó que los beneficios de la división de explotación y producción crecieron 3.800 millones de dólares en el tercer trimestre, pero que los petroquímicos perdieron 184 millones de dólares, debido en parte a la participación en una empresa conjunta con la rusa TNK-BP.