_
_
_
_
_
Opa

El consejo de Cepsa estudiará la opa del SCH el jueves 30

El consejo de administración de Cepsa ha sido convocado para la mañana del jueves, día 30, para debatir y pronunciarse sobre la opa lanzada por el SCH para hacerse con el 16% del capital de la petrolera. Esta oferta ha desencadenado la ruptura de la entidad que preside Emilio Botín con su socio Total, con el que mantiene pactos parasociales en Cepsa desde los años noventa. El grupo francés ha denunciado ante un tribunal de arbitraje de La Haya el incumplimiento de estos pactos, según los cuales, las partes debían autorizar la compra y la venta de acciones de Cepsa.

El consejo de la petrolera tiene un total de 19 miembros y se reparte del siguiente modo: Total, nueve; el SCH, cuatro; Fenosa, uno; el grupo IPIC, de Emiratos Árabes Unido, dos y otros dos son independientes. El presidente, Carlos Pérez de Bricio, que representa a todas las partes, tiene voto de calidad. El SCH y Fenosa tienen toda su participación en Cepsa a través del holding Somaen Dos, en la que los franceses también depositaron una parte pequeña de su participación, el 8,3%.

Disolución

Los socios en conflicto mantienen, además, negociaciones para disolver Somaen Dos, el holding a través del cual tiene el SCH su participación en Cepsa (19.9%) y en la que Fenosa tiene su 5% y Total un 8,3%. De no liquidarse, Fenosa no podría acudir a la opa, tal y como es su intención.

La convocatoria del consejo que, según los estatutos debe hacerse con cinco días de antelación, se realizó el jueves. Sólo si los dos consejeros de IPIC y los independientes dan su apoyo al SCH (que cuenta con el de Fenoso) se produciría un empate, que debería resolver el presidente. Según fuentes cercanas a la empresa, Pérez de Bricio 'se encuentra en una delicada situación'. Sin embargo, este empate resulta poco probable. No se descarta tampoco que los representantes de Total se abstengan.

Mientras tanto, desde diferentes ámbitos se asegura que las partes están negociando aceleradamente una salida al conflicto para acabar con un contencioso que perjudica a todos. La intención es encontrar una solución antes de que se celebre el consejo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_