_
_
_
_
Compras

Renfe decide hoy comprar 44 locomotoras a Talgo-Bombardier por 200 millones

Renfe sigue su carrera de inversiones para dotarse de un parque de trenes moderno y competitivo. El consejo de administración ordinario que se celebra hoy tiene previsto aprobar la adquisición de 44 locomotoras dotadas con sistema de cambio de ancho automático al consorcio Talgo-Bombardier, según distintas fuentes cercanas a la compañía ferroviaria.

El presupuesto del pedido ronda los 200 millones.

Renfe se ha decantado tras varios meses de durísimas negociaciones por la oferta del consorcio hispanocanadiense, en detrimento de la propuesta presentada por CAF, que ha desarrollado una tecnología propia en este campo, y Alstom.

El concurso llevaba en deliberación más de un año. La oferta de la empresa vasca era la más barata, pero Talgo, con el apoyo del Ministerio de Fomento, argumentaba mejores credenciales técnicas para estas locomotoras, destinadas a arrastrar composiciones de coches Talgo, según las mismas fuentes.

Fomento y Renfe intentaron forzar a ambos consorcios a presentar una oferta conjunta. No pudo ser, ante la incapacidad de uno y otro bando para ponerse de acuerdo.

En el último consejo de administración de Renfe, celebrado hace apenas dos semanas con carácter extraordinario, se decidió declarar desierta la convocatoria de las 44 locomotoras y abrir un procedimiento negociado con ambos consorcios.

Talgo se lleva el gato al agua, previsiblemente tras bajar el precio ofrecido inicialmente.

El contrato era clave para la empresa que preside Carlos Palacio, en pérdidas y con dificultades financieras tras la política expansionista desarrollada por el anterior equipo directivo y los costes de desarrollo de su tren de alta velocidad. Además, el primer pedido de trenes dotados con esta tecnología, adjudicado hace dos años y relativo al suministro de 12 trenes AVE, lo ganó la empresa guipuzcoana.

Más información

Archivado En

_
_