_
_
_
_
_
Despidos

Antena 3 cifra en 40 millones el ahorro con su drástico plan de recorte de costes

A los nuevos gestores de Antena 3 -los grupos Planeta y DeAgostini- no les ha dado tiempo de redactar un plan de negocio antes de la salida a Bolsa de la cadena, pero eso no les impidió presentarse ayer de nuevo ante los analistas para contar a los inversores cuáles son los puntos fuertes de la televisión y qué se puede esperar de ella.

La cita tuvo lugar en la Bolsa de Madrid y allí el consejero delegado, Maurizio Carlotti, y el director general, Silvio González, incidieron en el mismo mensaje que llevan repitiendo los últimos meses. Según sus responsables, Antena 3 puede ser rentable independientemente de que aumente su cuota de mercado o sus ingresos, porque lo importante son los costes. Y en la gestión de los gastos se han centrado los ejecutivos en los últimos meses, con la puesta en marcha de un drástico plan de recorte que les permitirá ahorrarse, según aseguraron ayer, 40 millones de euros el año que viene.

Buena parte de estos ahorros procederá de la regulación de empleo, pero también aportarán su grano de arena las reestructuraciones de los servicios informativos y territoriales, así como la reducción de los gastos generales.

Los responsables de la cadena confían en que se hará una interpretación flexible de la ley de incompatibilidades

Con esta gestión de costes no importará que los ingresos se estanquen en 2004. Antena 3 prevé una caída del 2,4% en la facturación este año y un leve repunte del 1% el próximo. Aun así, Carlotti y González están convencidos de que Antena 3 elevará su rentabilidad en 2004 y la situará a la altura de la media del sector en Europa, con un margen de Ebitda sobre ventas en el entorno del 20% al 30%. La meta más ambiciosa, sin embargo, la emplazan para 2006, cuando la cadena está llamada a convertirse en el líder español en términos de rentabilidad y generación de Ebitda (resultado bruto de explotación), según prometen sus responsables.

Posiciones estratégicas

A este objetivo también contribuirá la organización empresarial que tenga el grupo en ese momento, mucho más ligera que la actual. Los gestores de la cadena consideran estratégicas sólo tres de sus participaciones: Antena 3, Onda Cero y Movierecord. Estas compañías constituirán el núcleo de 'la compañía integrada de media' que los gestores de Antena 3 quieren crear para 2005. El resto de las participaciones no están definidas como estratégicas y están en venta.

Los analistas, sin embargo, no las tienen todas consigo y ayer expresaron sus dudas al consejero delegado, que tuvo que salir al paso de los cuestionamientos. Y lo hizo con un compromiso personal, el de adquirir acciones en cuanto le sea posible. 'Tengo previsto comprar títulos de Antena 3 porque creo en el proyecto'.

El estreno en Bolsa de la compañía audiovisual de mañana está marcado por una serie de incertidumbres que van desde los problemas financieros de la cadena -perderá 90,7 millones este año- y los laborales -Antena 3 no ha logrado llegar a un acuerdo con los trabajadores sobre la regulación de empleo-, hasta los puramente bursátiles, como la formación del precio o el comportamiento de los accionistas.

En este último capítulo brilla con luz propia la interpretación de la ley de televisiones privadas. En sentido literal, esta norma prohíbe a un mismo accionista estar en dos cadenas de televisión, lo que impedirá a muchos fondos socios de Telefónica conservar los títulos de Antena 3 que reciban como dividendo.

Carlotti reconoció ayer que no puede clarificar esta incertidumbre, ya que sería usurpar las funciones del regulador. Con todo, el consejero delegado insistió en que 'el espíritu de la ley' está orientado hacia los grandes accionistas con capacidad de influir en dos compañías. Los minoritarios, por tanto, quedarían fuera.

Las cifras

55,56 millones de acciones son las que saldrán mañana al mercado fruto del reparto por parte de Telefónica de un dividendo en especie a sus accionistas que representa el 30% del capital de Antena 3. 1.400 millones de euros es la valoración de referencia del 100% de Antena 3. Telefónica ha fijado este precio como base para determinar el efectivo que recibirán los accionistas de la operadora que no tengan suficientes acciones para recibir un título de la televisión. También servirá para liquidar los picos. Esta valoración da un precio por acción de 25,2 euros.390 trabajadores son los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), que Antena 3 envió la semana pasada al Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo con los empleados.654,74 millones de euros de ventas netas previstas para el cierre de este año. Esta cifra supone una caída de la facturación del 2,4%. 90,7 millones de euros de pérdidas será el balance final del ejercicio.

Precio El SCH, pendiente de la cotización

No son pocos los inversores que seguirán con mucha atención el estreno bursátil de Antena 3 y entre ellos estará, sin duda, el Santander.La entidad financiera ha sido la protagonista de la última transacción que ha involucrado el capital de Antena 3. El SCH vendió el pasado 16 de septiembre el 2,5% de la compañía de televisión a la sociedad conjunta formada por Planeta y DeAgostini.El precio de esta transacción fue de 30 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de Antena 3 en 1.200 millones y da un precio por acción de 21,6 euros. Esta referencia es muy inferior a la fijada para valorar el dividendo en especie que abona Telefónica o al precio que, en su día, Planeta pagó a la operadora por el 25,1% del capital de la televisión. Y quizá por ello está sujeta a ajustes. Si el SCH decide adquirir acciones de Antena 3 durante los 135 días naturales posterior a su cotización, el precio al que las compre puede forzar compensaciones.

Accionistas El BBVA deshoja la margarita

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció ayer que existe incompatibilidad entre la participación de la entidad en Sogecable y las acciones que recibirá de Antena 3 como socio de Telefónica, aunque aseguró que todavía no han tomado una decisión sobre cómo modificarán su participación audiovisual.Durante la presentación de resultados de la entidad, Goirigolzarri aseguró sobre esta cuestión: 'Existe incompatibilidad entre la participación en Antena 3 Televisión y Sogecable. No hemos tomado todavía una decisión. Cuando la tomemos, la comunicaremos'.La ley de televisión privada impide que un mismo accionista posea, ni directa ni indirectamente, acciones en más de una empresa concesionaria de una licencia de televisión, motivo por el cual el BBVA deberá tomar una decisión al respecto a partir de mañana, cuando las acciones que recibirá de Antena 3 en calidad de socio de Telefónica empiecen a cotizar.

Competencia El incierto desarrollo de la TV digital

Antena 3 está, como el resto de sus competidores en el sector, embarcada en el proceso de digitalización de la televisión, pero su confianza en esta tecnología es más bien escasa. Así lo aseguraron ayer los responsables de la cadena a los analistas reunidos en la Bolsa de Madrid, a los que intentaron convencer de que la televisión digital terrestre no será competencia ni a corto ni a medio plazo, porque tampoco será una realidad.En un tono no exento de ironía, el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, y el director general, Silvio González, estuvieron de acuerdo en dar a la televisión digital terrestre un largo periodo hasta su madurez. Por ahora, la audiencia de las emisiones digitales es inexistente y los responsables de Antena 3 se atrevieron incluso a apuntar que en 2008 tampoco tendría muchos televidentes. 'No sería extraño que ese año nos volviéramos a reunir y la televisión digital terrestre siguiera entonces siendo un proyecto'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_