_
_
_
_
Despidos

Cadbury Schweppes despedirá al 10% de su plantilla mundial

Combustible para el crecimiento (Fuel for growth), este es el rimbombante título que la multinacional de dulces y bebidas Cadbury Schweppes ha elegido para denominar su plan de reestructuración, con el que prevé deshacerse de 5.500 empleos, el 10% de su plantilla global, en cuatro años. El objetivo es, según dijo ayer su consejero delegado, Todd Stitzer, lograr un ahorro anual de 400 millones de libras, 570 millones de euros.

Stitzer dijo que las últimas adquisiciones, en concreto la de la firma estadounidense de dulces y goma de mascar Adams el pasado año, por 4.200 millones de dólares, dejó al grupo con una organización demasiado compleja y una estructura de costes desproporcionada.

El consejero delegado no quiso concretar qué países iban a ser los más afectados. Los analistas opinan que, aunque los mayores recortes se producirán en los negocios de Adams, las divisiones europeas y de América Latina también sufrirán la reestructuración.

'El plan de reestructuración le costará al grupo 1.285 millones'

Cadbury Schweppes, que fabrica refrescos como 7 Up, La Casera y Dr Pepper y una variada gama de chocolates y chicles, tiene planeado cerrar el 20% de sus 133 factorías de aquí a 2007. Hace un par de semanas la firma ya anunció la clausura de dos fábricas en Manchester y Chesterfield (Reino Unido), con un recorte de 550 empleos.

El plan de reorganización global de la compañía supondrá unos costes de reestructuración y de gastos de capital de 900 millones de libras, 1.285 millones de euros.

Cadbury Schweppes señaló en un comunicado que parte de los ahorros logrados con el plan se reinvertirán en innovación y marketing 'para lograr un crecimiento saludable'.

La firma británica se ha marcado el objetivo de lograr un aumento de su facturación neta del 5% y un incremento en los márgenes operativos del 0,75% cada año. Asimismo, quiere conseguir un cash flow libre de 2.142 millones de euros en el periodo 2004-2007.

El grupo ha tenido que lidiar durante los pasados meses con las duras condiciones del mercado y la pesada digestión de algunas de sus adquisiciones. La ola de calor que azotó Europa durante el verano afectó de forma negativa sus ventas de dulces. Y el negocio de bebidas ha sufrido igualmente un retroceso en Estados Unidos y en los países de Asia-Pacífico por la dura competencia.

El plan de reestructuración presentado ahora por Cadbury Schweppes es muy similar al de su rival Unilever, denominado Camino de crecimiento. Esta última firma prevé finalizar su reorganización el próximo año.

EL GRUPO EN ESPAçA

7 fábricas posee la multinacional británica en España. Situadas en Barberá, Barcelona, A Coruña, Madrid, Sevilla,Toledo y Valladolid, la mayor parte de ellas dedicadas a refrescos. Tiene 1.250 empleados, 300 de los cuales proceden de La Casera. 350 millones de euros fue la facturación de la filial  española de Cadbury Schweppes en 2002.

Archivado En

_
_