Política monetaria

La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió mantener sin cambios los tipos de interés a corto plazo, que continúan así en el 1%, el nivel más bajo desde 1958.

Con esta decisión, la Reserva Federal pretende fomentar la incipiente recuperación de la economía estadounidense, que creció un 3,1% en el segundo trimestre del año y que los analistas consideran que ha aumentado en un 6% en el tercer trimestre.

Desde 2001, la entidad presidida por Alan Greenspan ha recortado en trece ocasiones los tipos de interés para fomentar la recuperación económica. En declaraciones previas al anuncio de la Fed, el presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó que la economía del país comienza a mostrar señales de recuperación después de tres años de estancamiento.

"Estados Unidos empieza a recuperar puestos de trabajo, las ventas al por menor se muestran robustas y los beneficios de las empresas están aumentando", explicó el presidente en una rueda de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Añadió entre las razones para el optimismo el crecimiento en las ventas de las viviendas, la subida en las cotizaciones en los mercados bursátiles y el crecimiento de la producción manufacturera.