_
_
_
_
_
Ifo

El clima empresarial alemán mejora por sexto mes y por encima de lo esperado

El índice Ifo de clima empresarial subió en octubre hasta 94,2 frente a 92 revisado de septiembre, ante las buenas perspectivas de recuperación de la primera economía europea, según ha asegurado hoy el instituto germano. Se trata de la sexta subida consecutiva y superó la media de las previsiones de mercado que esperaban un avance a 92,3. Las condiciones de negocio subieron a 81,1, desde 79,2 de septiembre.

La posibilidad de que se adelante a 2004 un recorte tributario, que afectará a la gran mayoría de los alemanes, y el optimismo entre los exportadores, pese a la apreciación del euro, puede haber contribuido al optimismo expresado por los encuestados.

Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo, ha asegurado que estos datos, al contrario del mes anterior, parten de una evaluación más positiva de la situación real y no de previsiones. Concretamente, los segmentos manufacturero y comercio mayorista han mejorado considerablemente, mientras que en el comercio minorista y el ramo de la construcción se ha registrado un ligero retroceso en Alemania occidental.

Por su parte, Gernot Nerb, economista jefe del Instituto, comentó que el sexto aumento seguido del barómetro de confianza empresarial germana es una señal para la estabilidad de la recuperación económica en el país, "que va tomando forma". Nerb interpreta que las compañías han analizado con más optimismo sus perspectivas para la exportación, que deben alimentarse de la tendencia positiva observada sobre una aceleración de la economía mundial, pero que no deben ser destruidas por posibles turbulencias del dólar en los mercados de divisas.

El barómetro se calcula mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 compañías germanas, con base en el año 1995 al que se asigna con valor 100.

Crece un 9% la exportación de vehículos industriales

Por otra parte, la Asociación de la Industria Automotriz germana (VDA) advertía de que la exportación de vehículos industriales alemanes creció en septiembre un 9% frente a igual periodo de 2002, hasta las 23.000 unidades. En los primeros nueve meses del año, el número de camiones y autobuses exportados aumentó un 3%, hasta los 187.000 vehículos, pese a la contracción del mercado en Europa occidental. Mejoró la exportación de camiones de más de seis toneladas hasta un 3% en septiembre, y las ventas al exterior de camiones ligeros bajaron un 1%.

Más información

Archivado En

_
_