_
_
_
_
_
Índice IFO

La confianza empresarial alemana alcanza su nivel más alto en catorce meses

La confianza empresarial subió en agosto en Alemania por cuarto mes consecutivo, lo que mejora las previsiones de los analistas y que deja entrever que la recuperación de la mayor economía de la zona euro puede estar ya en marcha. Según informó hoy el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), el índice de confianza empresarial en Alemania occidental subió en agosto hasta los 90,8 puntos, frente a los 89,2 puntos de julio, muy por encima de lo previsto por los expertos.

Con este nuevo aumento, este indicador de tendencia se sitúa en el nivel más alto de los últimos catorce meses, después de que la actividad económica germana entrara en recesión al registrar un crecimiento negativo durante tres trimestres consecutivos. Los expertos consideran que la recuperación económica de Alemania, apoyada por el bajo nivel de los tipos de interés y un recorte de impuestos a partir del próximo año, podría empujar el crecimiento económico de la zona euro, actualmente muy débil. Las principales economías de los doce países que comparten el euro, la alemana, la francesa, la italiana y la holandesa, se encuentran en recesión.

Por su parte, el economista jefe del instituto alemán, Gernot Nerb, destacó que en agosto, a diferencia de otros meses, no sólo ha mejorado el clima empresarial en Alemania, sino que también lo ha hecho la valoración de la situación económica actual, lo que confirma la recuperación en la segunda mitad del año. En agosto, el juicio de los empresarios de la situación económica actual mejoró notablemente hasta los 79,9 puntos, frente a los 78,7 puntos de julio.

Al mismo tiempo las expectativas de los empresarios alemanes respecto a la coyuntura en el país en los próximos seis meses crecieron, hasta los 102,1 puntos, frente a los 100,2 puntos de julio. El presidente del instituto Ifo, Werner Sinn, dijo que el índice de confianza ha subido por la mejora de las ventas del comercio mayorista y del sector manufacturero, mientras que el sector de la construcción registró un ligero ascenso y el del comercio minorista empeoró, tras haber mejorado ligeramente en los meses precedentes.

Más información

Archivado En

_
_