_
_
_
_
_
Coyuntura

El clima económico de la eurozona mejoró en el segundo trimestre, según el Ifo

El clima económico de la eurozona mejoró entre abril y junio de 2003, según el informe elaborado por el instituto alemán de estudios económicos Ifo en su estudio trimestral, basado en las opiniones de expertos de multinacionales e instituciones internacionales. Este indicador aumentó desde los 74,6 puntos en el primer trimestre de 2003 a los 78 puntos alcanzados en el segundo trimestre de este año.

El Ifo ha detallado que los expertos fueron más optimistas que hace tres meses respecto a la evolución futura de la economía en la zona euro, uno de los dos factores del índice, si bien la valoración de la situación actual, el otro factor, cayó respecto al periodo anterior.

Los comentarios más optimistas sobre la situación económica actual correspondieron a expertos de empresas e instituciones en España, Finlandia, Grecia y Luxemburgo, mientras que los encuestados de Portugal, Alemania y Holanda fueron los más pesimistas. El Ifo elabora este indicador mediante encuestas a 260 expertos de multinacionales e institutos internacionales y recibe para ello apoyo de la Comisión Europea.

Expectativas de recuperación

Este indicador que da muestras de una recuperación gradual de la economía de los países de la zona euro es una muestra más de la positiva expectativa de este área. En su boletín mensual de agosto el BCE apuntó que la actividad económica de la eurozona se recuperará "gradualmente" en el segundo semestre del año, pese a haber mantenido un crecimiento moderado en los primeros seis meses del año y se fortalecerá en 2004, gracias a la estabilización del nivel de confianza y a la contribución de la demanda externa.

Más información

Archivado En

_
_