_
_
_
_
_
Presupuestos

Matas baja los impuestos y pide dinero a Hacienda para sanidad

El Gobierno de Baleares quiere renegociar con el Ejecutivo de José María Aznar la transferencia de sanidad, efectiva desde enero de 2002, a la vista del déficit de financiación detectado durante 2003. Según las estimaciones facilitadas por la Consejería de Sanidad, el año 2003 finalizará con un déficit cercano a los 150 millones de euros para una transferencia que escasamente supera este año los 600 millones de euros.

El anterior Gobierno balear, presidido por el socialista Francesc Antich, ya alertó de que los 600 millones de euros de transferencia sanitaria eran insuficientes para cubrir las necesidades, pero aceptó la transferencia para no quedar fuera del sistema de financiación autonómica, que se negoció de forma conjunta.

Jaume Matas quiere ahora renegociar la transferencia sobre la base de dos principios. Por un lado, el presidente balear intentará que en la transferencia sanitaria se tenga en cuenta el coste que representa dar servicio a los miles de turistas que anualmente son atendidos por el sistema sanitario de las islas sin que exista una dotación presupuestaria para ello.

Por otro lado, el Ejecutivo balear espera recibir inversiones extraordinarias para las mejoras de los centros sanitarios del archipiélago por medio de la declaración de zona estratégica a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

El importante déficit detectado en sanidad ha hecho desistir al Gobierno balear de incrementar el impuesto sobre la gasolina para tratar de compensar el agujero sanitario. El consejero de Economía de Baleares, Lluís Ramis de Ayreflor, aseguró que la subida del impuesto reportaría unos 20 millones de euros adicionales, con los que es imposible compensar el déficit de 150 millones.

Galicia justifica su impuesto a la gasolina

El consejero de Economía de la Xunta de Galicia, José Antonio Orza, minimizó ayer ante el Parlamento gallego la repercusión que tendrá en el bolsillo de los ciudadanos la aplicación del nuevo impuesto sobre la venta minorista de carburantes en esta comunidad autónoma.Galicia incrementará a partir de enero próximo con 2,4 céntimos el litro de gasolina en aplicación del tramo autonómico del impuesto que ya entró en vigor en todo el país en 2002. Orza justificó que con un pequeño sobrecoste para cada ciudadano podrá financiarse mejor la Sanidad.

Las deducciones en baleares

HijosLibros de texto y guardería. En 2004 habrá desgravaciones de hasta 100 euros por libros de texto, desgravaciones de hasta 200 por gastos de guardería y deducciones para mayores de 64 años y personas con discapacidad. ViviendaAdquisición y rehabilitacion. Incrementa la deduccion para jóvenes hasta 36 años con un límite de inversión anual de 9.000 euros. La deducción sube del 5% al 6,5%. 200 euros por el alquiler de vivienda a menores de 36 años.SucesionesPara menores de 21 años. Bonificación del 99% del pago de impuesto de sucesiones para los descendientes menores de 21 años, sin límite del importe de la herencia. Se establece deducción de 300.000 euros para discapacitados.DonacionesPor compra de casa. Se crea una deducción del 85% en las donaciones en metálico de padres a hijos por la compra de la vivienda habitual, hasta 30.000 euros, que se eleva a 42.000 para las personas con discapacidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_