_
_
_
_
_
Estadística

La morosidad de la banca subió en agosto por vez primera en siete meses, hasta el 0,868%

El valor de los préstamos de dudoso cobro de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito representaba a finales de agosto el 0,8584% de su cartera crediticia, lo que supera el 0,8573% del mes anterior y supone el primer repunte de la dudosidad en los últimos siete meses.

No obstante, la tasa dista casi diez décimas del 0,94% al que repuntó el pasado enero y desde el que inició un descenso paulatino con sucesivos mínimos históricos, hasta tocar suelo en el 0,8573% de julio. La dudosidad se ha mantenido contenida gracias a que la expansión del crédito aumenta un 15,59% en agosto en términos interanuales, mientras que el volumen de préstamos considerados de difícil cobro se redujo un 0,06% el mismo periodo.

Según datos provisionales del Boletín Estadístico del Banco de España, el saldo vivo de los préstamos concedidos por bancos, cajas y cooperativas era de 733.991 millones de euros al cierre de agosto, frente a los 635.021 millones que tenían concedidos un año antes. En el mismo periodo, el montante de las operaciones contabilizadas como dudosas (que posteriormente pueden convertirse o no en impagadas) desciende, en cambio, en 4 millones, al pasar desde 6.305 hasta 6.301 millones de euros, gracias también a la mejor gestión de los riesgos por parte de las entidades.

Sin embargo, el volumen de dudosos aumentó en 33 millones si se compara con los 6.269 millones contabilizados el pasado mes de julio, al superar los créditos contabilizados como de difícil cobro a las recuperaciones de algunos catalogados en un inicio como eventuales fallidos. El repunte de agosto se produce por un empeoramiento de este ratio en las cajas, mientras que los bancos y las cooperativas de crédito encadenaron un nuevo mes de mejoras en la calidad de su cartera crediticia.

Así, la dudosidad de las cajas repuntó hasta el 0,7726%, frente al 0,7691% de julio, aunque dista del 0,9371 % en el que se situaba hace justo un año. No en vano, las entidades de ahorro se mantienen con el mejor ratio de morosidad del sector financiero, al contabilizar tan sólo 2.650 millones como de difícil cobro en una cartera de 342.965 millones. A pesar del repunte de agosto, el valor de los créditos dudosos de las cajas descendió un 2,93% entre agosto de 2002 y agosto de 2003, mientras que el crédito aumentó un 17,73 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_