Las empresas de genéricos ven con recelo la bajada de precios
El Ministerio de Sanidad, tras el visto bueno emitido por el Consejo de Estado, publicará en breve la orden ministerial que determinará los nuevos precios de referencia de los medicamentos (aquella cantidad máxima que el sistema público de salud está dispuesto a financiar). Con esta norma se modifican sustancialmente los criterios del anterior sistema de precios de referencia y se estima una reducción en el precio de medicamentos de hasta un 60%.
Los cambios introducidos en el nuevo sistema no han sido bien acogidos entre los distintos agentes del sector. Estos recelos son mayores si cabe entre las compañías de genéricos, puesto que, en opinión de José Zamarriego, director general de la patronal de este sector (Aeseg), el Ministerio de Sanidad vuelve a utilizar el sistema de precios de referencia como excusa para bajar los precios y no para establecer una política integral de apoyo al mercado de genéricos. 'Basta ya de que el Gobierno afirme, de forma sistemática, que está apoyando al mercado de genéricos, cuando la realidad está demostrando que no es así', señala Zamarriego.
El director general de Aeseg recuerda que las empresas de este sector han invertido más de 600 millones de euros desde que, en 1997, se dio luz verde en España a los genéricos. Subraya que esta inversión se hizo, precisamente, a petición del propio Ministerio de Sanidad. 'Los genéricos tienen un valor indiscutible a la hora de reducir el gasto farmacéutico público, puesto que bajan el precio de los fármacos originales una vez que éstos pierden la patente. Pero la supuesta política de promoción del genérico del Gobierno está ocasionando un gravísimo perjuicio al sector', afirma Zamarriego.
La orden ministerial 'no fortalece la prescripción de medicamentos genéricos'
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Asensio López, coincide con Zamarriego en que el nuevo mensaje del Ministerio de Sanidad deja en un segundo plano a los medicamentos genéricos. Así, López afirma que la nueva orden de precios de referencia transmite al médico el hecho de que los genéricos no son muy importantes y que lo realmente significativo es prescribir por principio activo (sin indicar marca), mientras que la farmacia se encargará de tener los medicamentos adecuados con los precios que están dispuestos a pagar los servicios de salud. 'Esta orden ministerial no fortalece la prescripción de genéricos y se echa en falta un mensaje claro, así como medidas integrales', subraya López, si bien añade que apoya la política de ahorro que está llevando a cabo Sanidad.
Por su parte, Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, afirma que aún es pronto para hablar de una cultura de genéricos en España, que precisa de tiempo para asentarse. No obstante, Capilla defendió el papel del farmacéutico como agente clave para impulsar este mercado a través de su capacidad de sustitución.
El nuevo coste de los fármacos no contenta ni a médicos ni a boticarios
La patronal de la industria farmacéutica confía en que el impacto de la rebaja de precios se aplique de forma gradual, puesto que el nuevo sistema supondrá una reducción superior al 25% en la cifra de negocio de al menos 20 empresas.Las compañías de genéricos denuncian que la orden ministerial de nuevos precios de referencia afectará en mayor medida a las empresas de genéricos frente a las compañías innovadoras. De acuerdo con la patronal de genéricos, la medida tendrá un impacto del 22,8% sobre su facturación, frente a una repercusión media del 6,6% en la de las compañías innovadoras.El colectivo médico cuestiona la variabilidad de los mensajes de Sanidad en torno a los medicamentos genéricos y piden un mensaje 'claro y unívoco'.El Consejo de Colegios Farmacéuticos reclama la eliminación del nuevo sistema de facturación que establece la norma para aquellas recetas dispensadas a un precio superior al de referencia. La farmacia tacha este sistema de excesivamente burocrático.