El discreto mensaje de lo cotidiano
No nos damos cuenta hasta qué punto las cosas comunican'. Así explica Christophe Blin, máximo responsable de In Spirit Design, el valor de dotar a los productos cotidianos de un diseño que les diferencie de sus competidores.
Los diseñadores industriales coinciden en que los artículos hablan por sí solos. Y su reto es conseguir que digan lo que los fabricantes quieran expresar. Es el lenguaje de los productos, su mensaje. Por eso no es de extrañar que el diseño se haya convertido en una de las principales herramientas para aumentar las ventas.
Aunque en España es incipiente, las empresas empiezan a preocuparse por dotar a su oferta de identidad propia. 'Al margen de las modas, cada vez se tiende más a que el diseño ayude a reforzar la idea de que los productos tienen una funcionalidad. Hay que naturalizarlos en nuestras vidas. Las cosas se hacen cada vez más incorpóreas', resume Antonio Flores, director general de CDN y uno de los veteranos y más reputados diseñadores españoles. En definitiva, las cosas deben pasar a ser transparentes. Se acabó un diseño que pronuncie la ostentación tecnológica o lo estrambótico.
'La estética aparece en productos que ni siquiera parece que hayan sido diseñados. Detrás de cada uno de ellos hay un profesional', dice Blin. Todos los sectores, por sorprendente que resulte, tienen su diseño. En las herramientas de bricolaje, en los aparatos médicos o, por qué no, en el mundo militar.
El que manda es el cliente. 'Si fuese por el fabricante, se ahorraría el diseño', declara Blin. Sin embargo, es mucho lo que una empresa se juega a la hora de lanzar un producto. No puede fallar y lo primero es delimitar muy bien el nicho de cliente al que se quiere llegar. En definitiva no existe un único mercado y cada cliente demanda un producto diferenciado.
El triunfo es conseguir que el mensaje que emane de cada producto llegue a su cliente potencial de una manera clara. 'El valor del diseño es hacer bien entendible el producto. Se debe alcanzar una sintonía entre las necesidades del cliente y lo que éste percibe del producto. El artículo ha de ser cien por cien afín al consumidor', declara Flores.
'No es fácil saber por qué se elige un producto frente a otro. Se habla de diferencias funcionales, pero no es así. La elección tiene mucho de carácter emocional, simbólico', afirma Elisabeth Urrutia, directora de Diara. Pero, tanto como el diseño del producto, pesa la imagen de la marca que lo fabrica.
Por ejemplo, Bosch-Siemens contrató a CDN para sacar la nueva línea de electrodomésticos de su filial Balay. La marca buscaba un cliente que no se preocupase por la tecnología, sino por la calidad de vida. El diseño reforzó ese mensaje.
Pero la estética no es el único punto que las empresas demandan de los diseñadores. Es un conjunto donde pesa también la parte industrial de la fabricación, la logística y, por supuesto, en primer lugar las imposiciones económicas.
Los diseñadores
CDN es obra, sobre todo, de su director general, Antonio Flores, uno de los diseñadores españoles más reputados. Entre sus recientes trabajos está el Cornettosoft de Frigo, la línea de electrodomésticos Balay o la taladradora de Casals.BARCELONACompetitive Design NetworkCiclisme 1-3, Polígono Industrial Can Rosés. RubíTel.: 935 862 710FRANCIA82, rue Beaubourg 75003. ParísTel.: 40 27 00 55También están en Oporto.DIARA es una cooperativa integrada en la Corporación Mondragón. Al frente del equipo está su directora, Elisabeth Urrutia. Su pertenencia a Mondragón les ha especializado en productos tales como carrocerías para Irizar, electrodomésticos para Fagor o herramientas. Pero también trabajan para CAF o Indra.GUIPæscaron;ZCOAPolígono Basebe EO-13 20550 Aretxabaleta.Tel.: 943 771 015MADRIDLKS Estudio C/ Almagro, 15Tel.: 917 022 474IN SPIRIT design está compuesto por el matrimonio de franceses, afincado en España, Chirstophe y Frédérique Blin. Aunque diseñan también productos, están muy especializados en los envases para alimentación y carburantes.MADRIDC/ Picasso, 16. Aranjuez.Tel.: 918 929 424BARCELONAC/ Buenos Aires, 54Tel.: 934 197 492Bæpermil;LGICAPlace Loix, 7. BruselasTel.: 2 453 13 80