El dólar empaña los fondos de renta fija global
Los fondos de renta fija global son los que invierten al menos el 75% de su activo en instrumentos de deuda global. En España están registradas 182 instituciones de inversión colectiva de estas características, si sólo se cuenta la clase principal de cada una de las Sicav. Su rentabilidad media anual compuesta (medida en dólares) a lo largo de los últimos tres años ha sido del 11,38%.
En la parte transcurrida de 2003 esa rentabilidad sigue siendo bastante aceptable, siempre que se mida en dólares, pero se torna muy decepcionante al calcularla en euros, -1,03% (para tres años la anterior cifra de 11,38% expresada en dólares se convierte, en euros, en -0,41%).
Para un inversor radicado en España, la inversión en este tipo de fondos habrá ido en general muy bien por la parte de la renta fija, ya que los últimos cinco años han sido de caída casi ininterrumpida de los tipos de interés de medio y largo plazo. Sin embargo, como ponen de manifiesto las rentabilidades mencionadas, la depreciación del dólar ha terminado por hacer desaparecer, siempre en promedio, cualquier ganancia.
En el cuadro se puede observar que no hay ningún líder Lipper por preservación de capital dada la superior volatilidad que muestra este tipo de fondos en relación con los demás de renta fija. Los dos fondos de los gráficos son líderes en rentabilidad sostenida.