_
_
_
_
_
Banco de España

La vivienda sitúa al endeudamiento familiar en máximos históricos

El endeudamiento de los hogares españoles ha alcanzado los 483.894 millones de euros en el segundo trimestre de 2003, lo que supone un incremento del 13,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. Este aumento, que vuelve a situar al endeudamiento familiar en máximos históricos, está motivado por la bajada de tipos de interés y la subida del precio de la vivienda.

En el segundo trimestre, los préstamos a largo plazo crecieron un 15,5% en relación al mismo período de 2002, lo que repercute de forma directa en el amplio grosor de la deuda familiar española. Los préstamos a corto plazo aumentaron un 12,1%, mientras que los créditos comerciales y anticipos un 8,2%.

Riqueza financiera

Por el contrario, la riqueza financiera neta de las familias ha aumentado en el mismo período por primera vez desde 1999, por la recuperación de los activos financieros, que aumentaron un 7,1% en el segundo trimestre de 2003, situándose en 1.210.050 millones de euros.

Esta variación de los activos, que contrasta con la caída del 6,8% del trimestre anterior, se ha debido al incremento registrado en acciones y participaciones en fondos de inversión, un 7,3% más que en el segundo trimestre de 2002.

Asimismo, tanto el dinero en efectivo y depósitos en manos de las familias como las reservas técnicas de seguro (seguros de vida y para siniestros, y fondos de pensiones) aumentaron un 5,8% y 11,5%, alcanzando los 492.971 millones y 183.285 millones, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_