Móviles para casi todo
El móvil es algo más que un dispositivo para hablar. Se puede hacer fotos, grabar vídeo y manejar mensajes de correo electrónico. Además, casi todos los móviles permiten telecomprar o realizar operaciones financieras.
Aunque, a pesar de estas posibilidades, los europeos usan el móvil, sobre todo, para hablar. Así, si en 2002 los terminales profesionales renovaron su imagen a base de pantallas en color y cámaras de fotos, este año evolucionan hacia el equipo multifunción y la comunicación electrónica.
La clave es fabricar terminales para casi todo. Teléfonos que incluyan de serie todo tipo de funciones. Algunos, simplemente, facilitan el acceso a Internet. Otros se convierten en un equipo multifunción de bolsillo. Un equipo que funciona como un ordenador compatible, una máquina de fotos, una videocámara, una minirradio, un portátil de música y una consola de juegos. Dentro de este grupo de terminales elitistas se encuentran modelos como el Sony Ericsson P800, el MoviStar TSM 400, el Siemens SX1 o el 6600 de Nokia.
Con una gran pantalla táctil como los últimos asistentes electrónicos, el TSM 400 apuesta por la compatibilidad con la ofimática del PC. El terminal lo consigue incluyendo multiconexión informática y el sistema operativo Pocket PC de Microsoft. Una auténtica PDA.
El Siemens SX1 o el Nokia 6600, en cambio, han nacido como móviles avanzados. Los dos tienen el aspecto de teléfono a la última con gran pantalla, cámara de fotos, entrada de tarjetas de memoria, lector de música y vídeo, navegador de Internet y un interminable número de funciones añadidas. También muy completo, aunque menos definido, el P800 de Sony Ericsson se queda a medio camino entre el concepto de teléfono que proponen Nokia y Siemens y el de agenda-móvil del MoviStar TSM 400.
En el otro extremo se encuentran el Sagem myX-5m y el Mitsubishi iMode m222i. Dos móviles sencillos y funcionales para uso profesional, pero que, además, marcan un precio muy asequible. Tienen una gran pantalla en color y acceso a la Internet móvil. Además, el Mitsubishi maneja correo electrónico y dispone de un acceso directo al i-Mode. Un servicio de MoviStar que permite desde descargar archivos hasta acceder a todo tipo de utilidades y servicios de noticias. Compatible con los mensajes multimedia (MMS), el Sagem, permite descargar la agenda de teléfonos al PC.
Una buena solución para el profesional que busca un móvil pequeño y operativo es el Nokia 6800. En posición normal, es un terminal pequeño y manejable. Al abrir el teclado plegable, la pantalla gira y el teléfono se convierte en una minimáquina de escribir. Un sistema perfecto para redactar notas. Porque este Nokia maneja correo electrónico, incorpora un sistema digital de firma electrónica, se sincroniza con la agenda del PC y es compatible MMS.