El centro barcelonés transforma las oficinas en viviendas de lujo
Hace dos años Vallehermoso vendió sobre plano las viviendas del bloque del número 82 del barcelonés paseo de Gracia a 4.800 euros el metro cuadrado. Ahora uno de esos pisos se vende por casi el doble, 8.650 euros por metro cuadrado. A principios de año Bami empezó a comercializar viviendas con vistas a la Pedrera de Gaudí a 9.000 euros el metro cuadrado. Hoy quien quiera adquirir un piso en esa misma promoción tiene que pagar ya 10.000 euros. Estas cifras bastan para explicar por qué los inversores están comprando edificios de oficinas y cambiando su uso a residencial.
'Si venden los bloques como vivienda, pueden tener una rentabilidad hasta un 25% superior a si lo destinan a oficinas', explica Andrew McGregor, director de inversión en Cataluña de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle. Pero la rentabilidad puede llegar a ser entre un 50% y un 75% superior si la vivienda se sitúa en el paseo de Gracia.
A juicio de McGregor, este paseo es único en Europa 'por su historia arquitectónica y por sus infraestructuras. En una sola calle tienes tren, cuatro líneas de metro, una quincena de autobuses, un parking subterráneo en todo el paseo y los servicios y hoteles que quieras'. Estos factores unidos a la falta de suelo por los límites geográficos de Barcelona hace que 'vivir en el centro esté de moda', asegura McGregor.
El fenómeno se extiende a todo el centro barcelonés. La farmacéutica norteamericana FMC Foret ha vendido su sede de 4.758 metros cuadrados en la calle Córcega a Metrovacesa que, obviamente, la convertirá en viviendas. En la misma línea, Acesa ha dejado su sede de 6.000 metros cuadrados en la plaza Gala Placidia. De ellos, 2.000 se destinarán a apartamentos de lujo con una superficie de entre 80 y 100 metros cuadrados. McGregor advierte que la escalada de precios está lejos de acabar: 'No me extrañaría que el año que viene la vivienda pudiera llegar en el paseo de Gracia y alrededores a los 12.000 euros por metro cuadrado'.
Madrid toma ejemplo
La tendencia en el centro de Madrid es parecida a lo que sucede en Barcelona. Pero los contratos de alquiler de los edificios destinados a oficinas no se están llevando a término con la celeridad que quisieran sus propietarios, cuyo interés es dar a sus inmuebles un uso residencial. Jones Lang Lasalle comercializará próximamente en la calle Príncipe de Vergara un edificio de protección integral destinado a viviendas. Saldrá a más de 6.010 euros el metro cuadrado.