Prisa ingresa un 5% más por el aumento en la publicidad y la difusión de medios
La subida de los ingresos por circulación de diarios (un 4,4%) y el crecimiento en la facturación publicitaria (un 2,1%), junto con el fuerte tirón de los negocios de impresión, música y televisiones locales han permitido al grupo Prisa, editor de Cinco Días, elevar un 5% los ingresos en los primeros nueve meses del año.
Esas partidas han compensado el descenso en los ingresos por venta de libros y derechos, que cayeron un 8,5%, afectados, sobre todo, por el impacto negativo de las depreciaciones de moneda en Latinoamérica y el fortalecimiento del euro respecto al dólar.
El resultado de explotación (Ebit) crece un 4,1%, hasta 107,31 millones de euros (+4,1%), fundamentalmente, según la empresa, por las importantes mejoras operativas de El País, fruto de un notable crecimiento de la difusión y de un importante esfuerzo de contención de costes; la reducción de pérdidas operativas en los nuevos negocios de Medios Internacional y televisiones locales, y por mejoras significativas en la prensa especializada y regional.
Ello ha permitido compensar el efecto de las depreciaciones de las monedas americanas y el comportamiento negativo de las unidades de ocio y entretenimiento, Prisacom, y de impresión.
El resultado financiero mejora un 78,9% y permite al beneficio ordinario crecer un 43,9% pese a las mayores amortizaciones y pérdidas por puesta en equivalencia procedentes de Sogecable (donde el grupo ya tiene un 19,21%), Antena 3 de Radio e Iberbanda.
El resultado extraordinario cae porque en 2002 se acordó con el grupo Bavaria un ajuste en el precio de la inversión realizada por Prisa en 1999 en las sociedades Participaciones de Radio Latinoamericana y Caracol, originándose por ello un ingreso extraordinario, que no se produce en este ejercicio.
Efecto fiscal
En 2002 se contabilizaron ingresos por deducciones fiscales pendientes, correspondientes al 25% de las inversiones realizadas en 2001 en Moderna (Brasil), Radiópolis (México) y Caracol (Colombia). Dado que dichas deducciones pendientes se agotaron en el pasado ejercicio y que no se han aplicado nuevas deducciones en el presente, se origina un gasto por impuesto de sociedades de 24,77 millones de euros frente al ingreso de 15,14 millones de euros en los nueve primeros meses de 2002.
Ese diferente signo convierte un aumento del 10,2% del beneficio antes de impuestos en una caída del 44% en el resultado neto, hasta 47,61 millones, por encima, eso sí, de las previsiones de los analistas, que esperaban sólo 43 millones en beneficios.
El grupo continúa su política de contención del gasto en todas sus unidades de negocio. En este sentido, destaca la gestión de El País, que ha mejorado su resultado de explotación un 23%, hasta 56,4 millones de euros.
La prensa especializada y regional también obtuvo un resultado de explotación positivo. El diario As incrementó su difusión media diaria un 14,7%, hasta alcanzar 203.256 ejemplares. La difusión media diaria de Cinco Días ha sido de 23.118 ejemplares, frente a los 24.897 del ejercicio anterior. La prensa regional refleja un crecimiento en publicidad del 36%. El resultado de explotación de las revistas se ha incrementado un 39% con respecto al mismo periodo de 2002, debido, sobre todo, a la política de ahorro de costes.
En cuanto al negocio editorial, los resultados han estado condicionados por las depreciaciones en las monedas de los países latinoamericanos. En total, este efecto ha originado 40,6 millones de euros menos de ingresos en Santillana.
La radio representa un 10% del total de ingresos
Los ingresos de explotación de la Cadena SER han crecido un 16,8% en los primeros nueve meses del año, fundamentalmente por la producción de cuñas publicitarias y eventos.Los ingresos del negocio de radio hasta septiembre, 136,9 millones de euros, representan un 10% del total de los ingresos de explotación del grupo. Los ingresos publicitarios de la SER se han incrementado un 2,3% en este periodo, consolidándose así la radio como el soporte que mejor resiste las crisis del mercado publicitario. La segunda ola del Estudio General de Medios ha confirmado el crecimiento de la SER, que con 5,2 millones de oyentes se sitúa en el liderazgo de la radio en España.