_
_
_
_
_
Fin de una Alianza

FCC, Barceló y BBVA rompen su negocio hotelero

La sociedad de gestión hotelera Grubarges participada por el BBVA, FCC y Barceló, ha decidido poner a la venta los activos hoteleros que posee en España y Estados Unidos. La medida parte de la decisión de los tres socios de disolver a medio plazo la joint venture que formaron en 1998, según fuentes cercanas a la operación. Las tres compañías se unieron en Grubarges (entonces con Gesinar, de Argentaria, antes de fusionarse con el BBV) para desarrollar en común sus respectivos negocios turísticos.

En una primera fase, la sociedad reducirá su negocio poniendo a la venta 25 establecimientos (siete en España y 18 en Estados Unidos), de los 29 que posee, por un total de 400 millones de euros. De momento, los cuatro hoteles restantes, que están situados en México, seguirán formando parte de la cartera del grupo inversor hotelero. Sin embargo, los socios proyectan desprenderse también de ellos a medio plazo y continuar el camino por separado.

A la próxima subasta de los 25 establecimientos acudirán dos de sus tres socios: FCC y el grupo turístico Barceló. Sin embargo, no cuentan con derecho de preferencia a la hora de acudir y no se descarta que otros grupos vayan a la puja.

Grubarges venderá 7 hoteles en España y otros 18 en Estados Unidos en una primera fase

El paquete hotelero en venta incluirá siete establecimientos de España y 18 de Estados Unidos. Entre los españoles se encuentran el Gran Renacimiento de Sevilla, el Galea de Lanzarote, el Bahía Sur de Cádiz, el Punta Umbría de Huelva o el Varadero de Tenerife. En principio, son hoteles que han pertenecido al grupo inversor Grubarges, pero que han sido gestionados por la cadena mallorquina Barceló durante los últimos años.

Decisión estratégica

FCC -a través de Grucycsa- y el grupo Barceló participan en el grupo Grubarges con un 33,3% cada uno. El BBVA tiene el 33,3% restante. El grupo turístico nació hace cinco años con dos objetivos principales: por un lado, canalizar los excedentes inversores de los tres socios que lo forman y, por otro, invertir en más hoteles con mayor garantía financiera. Mientras que para FCC la alianza ha supuesto una mayor diversificación de su actividad, para Barceló ha significado una mayor expansión en otros mercados como el estadounidense y el latinoamericano.

Sin embargo, recientemente el consejo de Grubarges ha aprobado por mayoría la decisión de ir reduciendo negocio en una primera fase y vender gran parte de los activos que tienen en común porque no consideran estratégico continuar con la actividad de forma conjunta en estos mercados.

Aunque de momento la sociedad no se disolverá inmediatamente y los socios conservarán sus participaciones, el objetivo de sus integrantes es cerrar la joint venture una vez que se haya vendido la totalidad de la cartera hotelera para continuar de forma independiente a medio plazo.

Cinco Años de asociación

1998La constructora FCC junto con el grupo Barceló y Gesinar, la inmobiliaria del entonces Argentaria, firmaron un acuerdo a partes iguales para la creación de un gran grupo español cuyo nombre inicial es Grubarges.1999Con 6.610 millones de euros de inversión, el grupo arranca un ambicioso plan que consiste en incorporar hoteles tanto en España como en EE UU y Latinoamérica. Con vocación de salir a Bolsa en dos años, Barceló y FCC se hacen con la gestión.2000Con las entidades BBV y Argentaria recién fusionadas, en octubre de 1999, el grupo da cabida a BBVA. El nuevo banco, FCC y Barceló invierten 150,3 millones de euros para entrar en México. Allí incorporarán cuatro establecimientos.2001El grupo hotelero se había planteado continuar con su expansión, sobre todo en Latinoamérica, pero los atentados del 11 de septiembre dan al traste con este plan y las inversiones en el mercado caribeño se congelan.2002Grubarges entra en una segunda fase de desarrollo con fuerte crecimiento. Hasta entonces el grupo había invertido 721 millones para contar con una cartera de 29 establecimientos. Su deuda es financiada con un crédito sindicado de 436 millones.

Una oferta urbana y flexible

FCC, a través de su inmobiliaria hotelera Grucycsa, y el grupo mallorquín Barceló preparan sendas ofertas para acudir a la subasta abierta por el mismo grupo del que son socios, Grubarges. La puja parte de 400 millones de euros y está abierta a diferentes fórmulas de compra. Esto significa -según fuentes cercanas a la operación-, que las partes interesadas en los establecimientos de Grubarges podrán optar por adquirir tanto un paquete de varios hoteles como un único establecimiento o todo el lote hotelero. Eso dependerá de los acuerdos que alcancen con el grupo vendedor y de las fórmulas que se empleen para financiarlas.En este sentido, existen algunos movimientos entre estos socios interesados en la adquisición y entidades financieras para acordar la fórmula o la plataforma de inversión más adecuada que mejore la oferta.Grubarges, que cuenta en el mercado con 20 establecimientos en el mundo, experimentó una caída de la demanda de sus plazas hoteleras a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En Estados Unidos, la sociedad registró un descenso de la ocupación de 12 puntos, lo que le llevó a una bajada de precios del 18%.La debilidad del negocio turístico coincidió con el momento en que la compañía iniciaba su despegue, tras dos años de fuerte crecimiento. Grubarges ha invertido 721 millones de euros para contar con una cartera de 29 establecimientos. La sociedad anunció a finales de 2001 que la deuda asumida la pagaría a través de un crédito sindicado de 488 millones de euros.Con estos recursos, Grubarges ha formado una cartera de hoteles en propiedad más urbana que vacacional ubicada únicamente en Estados Unidos, España y México.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_