_
_
_
_
_
Contabilidad

El superávit del Estado se redujo un 32% a septiembre, hasta 256 millones

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Ricardo Martínez-Rico, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el superávit del Estado alcanzó los 256 millones el mes pasado, resultado de unos ingresos de 77.539 millones, un 1,4% más que ese mismo periodo del 2002, y unos gastos de 77.283 millones, del 1,6% más.

En términos de caja, que contabiliza los gastos cuando se efectúan, el Estado tuvo un déficit hasta septiembre de 6.424 millones de euros, un 2,8% menos que el año anterior.

Martínez Rico destacó que "claramente" se volverá a cumplir el objetivo de equilibrio por tercer año y aseguró que los Presupuestos de 2003 son "creíbles", encajan en una política económica "coherente" y permiten crecer y crear empleo.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos no financieros totales -Estado y comunidades autónomas- alcanzaron los 101.924 millones, un 5,6% más. Los ingresos impositivos aumentaron un 6,1%, con un crecimiento del IRPF a un ritmo del 7,4%, por el cambio de periodicidad de trimestral a mensual de los ingresos liquidados por las administraciones públicas y de la mayor creación de empleo.

En cuanto a las operaciones de capital, sumaron hasta septiembre 9.290 millones, un 7,3% más, debido, sobre todo, a las inversiones reales que crecieron a un ritmo del 10,5%. Finalmente, el Estado tuvo una necesidad de endeudamiento de 5.209 millones de euros, inferior en un 11,1 por ciento a los 5.858 millones del mismo periodo del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

El fondo de reserva de las pensiones absorberá casi todo el superávit

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

Archivado En

_
_