El Estado pone en venta 2.200 fincas, inmuebles y solares
La gestión de bienes del Estado viene cargada de novedades para el próximo año, como la venta de 2.200 inmuebles y fincas y un uso más racional de los que quedan. La nueva ley de patrimonio público, recientemente aprobada por las Cortes, permitirá al Gobierno la utilización de nuevas herramientas. Entre ellas destaca la vía del concurso para la venta de suelo e inmuebles con destino a vivienda.
La Dirección General de Patrimonio prevé para 2004 la puesta en venta de 2.200 bienes del Estado, aunque la mayoría de ellos son fincas rústicas, muchas de ellas procedentes de fallecidos sin herederos (ab intestato) o de renuncias de herencias. La previsión de ingresos por este concepto es de sólo 12 millones de euros para 2004, dado que se espera que un buen número de ellas tarde más de un año en hacerse efectiva su venta. Por otra parte, el Gobierno tiene la intención de reducir el parque de edificios públicos en los que el Estado paga un alquiler. El número de inmuebles públicos alquilados se acerca al 10% de la superficie total, variando desde el 3% en Madrid, hasta el 15% en la periferia. Otra línea de mejora para 2004 es la gestión centralizada de gastos corrientes (luz, teléfono y material de papelería) en todos los edificios del Estado.
Los datos macroeconómicos. Un giro para una gestión más eficaz
113 millones recaudados en cinco años a través de 18 subastasDesde septiembre de 1997 se han realizado 18 subastas de inmuebles repartidos por todo el país. Destacan los bienes procedentes de la Tesorería de la Seguridad Social, la Red Técnica Española de Televisión, la mutualidad de funcionarios (Muface) y el propio patrimonio de Segipsa. En total ha recaudado más de 113 millones de euros, con una adjudicación del 35% por encima del precio de salida. La próxima subasta se efectuará con bienes (viviendas, locales comerciales, oficinas, suelos urbanos y rústicos) repartidos por Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.Convenios con las comunidades para más vivienda protegidaEl uso de suelo público para vivienda se quiere potenciar con la nueva Ley de Patrimonio, mejorando la coordinación con los Gobiernos autónomos. Desde su creación en 1977, la empresa estatal Segipsa se ha encargado ya de ofrecer servicios de gestión y promoción. En los últimos años, la sociedad ha gestionado la construcción de más de 40.000 viviendas a través de convenios con otras Administraciones y el Ministerio de Fomento.Hacia un inventario general de todos los bienes públicosUno de los problemas de las Administraciones públicas es que no existe un inventario actualizado de sus bienes. Desde 2001 se está procediendo al mismo, en el caso del Estado. En 2001 afectó a 20.000 fincas ya inventariadas y otras 9.800 inscritas y no inventariadas en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. En 2003 se inició la tercera fase (5.900 fincas) en Aragón, Extremadura y País Vasco.
Cómo y dónde comprar
Las personas físicas y jurídicas que deseen adquirir bienes del Estado tienen tres procedimientos para ello:1. La subasta, que hastaahora ha sido el métodomás utilizado. Parainformarse puede acudir awww.Segipsa.es, la páginaen Internet de la sociedadestatal Segipsa. La próximasubasta tendrá lugar losdías 19 y 20 de noviembreen el madrileño Gran HotelVelázquez (calle Velázquez,número 62), a las 12 horas.En esta página encontraráel pliego de condiciones(mecánica de la subasta), ydatos específicos (incluidasfotos) de cada uno de losinmuebles a subastar, repartidosen 79 lotes, distribuidosentre 9 comunidadesautónomas.2. El concurso, desarrolladoen la nueva Ley dePatrimonio, consistiráen la adjudicación al licitadorque haga la propuestamás ventajosa para la Administración.La DirecciónGeneral de Patrimonioofrecerá próximamente informaciónen el BOE y através de Internet de lascondiciones de los primerosconcursos.3. La adjudicación directade bienes está limitadaa ciertos supuestos,como cuando el compradorsea una entidad sin ánimode lucro o queden desiertosotros procedimientos deadjudicación.