Alta volatilidad en los fondos de América Latina
Los fondos que invierten en renta variable de los mercados emergentes latinoamericanos acumulan en lo que lleva transcurrido de 2003 una buena rentabilidad, el 28,52%, Y en los 12 últimos meses asciende al 35,55%.
Sin embargo, su evolución en los últimos tres años no ha sido tan brillante, con el -8,68% de rentabilidad anual compuesta. Hay que irse a cinco años para que las rentabilidades resulten atractivas, 6,45%.
¿Cómo se explican estos altibajos según sea el periodo que elijamos? Por la misma volatilidad que afecta de manera general a los mercados emergentes. La explicación de las buenas rentabilidades acumuladas durante este año o en los últimos 12 meses se explica porque, para efectuar ese cálculo, se parte de momentos negativos que son, respectivamente, los meses previos a la guerra en Irak u octubre del año pasado, con los mercados inquietos por el posible triunfo de Lula en Brasil. Desde entonces se ha registrado la recuperación de las Bolsas latinoamericanas.
Si nos remontamos a calcular la rentabilidad en tres años, el periodo coincide con los años del mercado bajista en Bolsa y de grandes incertidumbres en Brasil, Venezuela y Argentina; y en cinco años partimos, de nuevo, de un momento en el que los precios estuvieron muy bajos por la crisis que afectó a todos los países emergentes en 1998.